Sex and Life

El lenguaje también es sexista

men only sign

Son muchos los movimientos feministas que defienden no solo la igualdad entre hombres y mujeres, sino también la utilización de un lenguaje en el que el machismo no tenga cabida, algo que estamos consiguiendo poco a poco pero que todavía debe mejorar muchísimo.

Y es que, aunque parezca mentira, ¡el lenguaje también es sexista! De hecho, si te fijas en los aspectos que voy a comentarte a continuación te darás cuenta de que existen multitud de expresiones que utilizan el género masculino para describir cualidades y el femenino para hacer alusión a aspectos poco agradables o despectivos. ¡Veamos algunos ejemplos!

La polla y un coñazo

¿Por qué cuando algo es genial se dice que es “la polla” y cuando da asco afirmamos que es “un coñazo”? Desde luego, esta es para mí una de las principales muestras de sexismo en el lenguaje. ¿Acaso no puede ser al revés?

Un zorro y una zorra

Cuando afirmamos que un hombre es un zorro, lo que queremos decir es que se trata de un tío listo e inteligente que las pilla todas al vuelo. Sin embargo, cuando la palabra “zorra” se emplea como adjetivo para definir a una mujer este vocablo tiene poco que ver con la inteligencia, ya que se utiliza para hablar de aquellas chicas que son algo ligeras de cascos. ¿Has visto lo sexista que puede llegar a ser el lenguaje?

Ellos y ellas

Parece que no basta con que, en el ámbito laboral, las mujeres ganemos 5.300 euros menos que los hombres, sino que, aunque al hablar de un grupo de mujeres nos refiramos a él con el pronombre “ellas”, basta que un hombre intervenga en el colectivo para que tengamos que cambiar este vocablo por la palabra “ellos”. ¿Por qué?, ¿acaso no hay mayoría de mujeres dentro de ese grupo? Yo pienso que, si predominan las chicas, deberíamos mantener el pronombre “ellas” a pesar de que uno o varios hombres entren a formar parte de la pandilla. ¿Qué opinas tú? ¿Se te ocurren otras expresiones que denoten el sexismo presente en el lenguaje? ¡No te olvides de comentárnoslas!

  • Jonatan

    Lo de usar ellos en vez de ellas es porque el ellos es el pronombre neutro, es decir, sin flexión de género. Es como decir los profesores en vez de las profesoras a pesar de que la mayoría sean mujeres. Eso es porque profesor es la palabra originaria, sin flexión, y que, en cierta manera, incluye a ambos géneros. No lo digo yo, eso lo he estudiado en la Filología que estoy estudiando.