Cotilleos

El Futuro del Petróleo

Oil pumps on sunset

General Motors ha decidido reducir la producción de camionetas, mientras que pone como uno de sus objetivos primordiales el diseño de un auto eléctrico. Al mismo tiempo, Indonesia se retiró de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la merma de sus extracciones Ambas son señales de que el reinado del petróleo y de la OPEP podría estar llegando a su fin, dijo a la agencia IPS el ex gobernador de Caracas, Venezuela y profesor de postgrado en Economía Petrolera, Elie Habalián.

Los expertos coinciden en que históricamente, las inversiones hechas por las empresas llegaban demasiado tarde, los países consumidores se han “comido el colchón” debido al exceso de oferta en relación a la demanda, y el mercado petrolero ha estado pendiente de fondos de inversión y especuladores, todo lo que hace que los precios se eleven y lleguen a números insólitos -llegando a superar el barril los 130 dólares.

La reserva mundial de petróleo, según la firma británica BP, es de 1200 millones de barriles, de la cual el 75% está controlada por la OPEP. La demanda del combustible crece cada año un 1,5 por ciento, mientras que los rendimientos de los yacimientos caen un ocho por ciento. Eventualmente, consideran los expertos, la demanda excederá por mucho la producción, por lo que los precios tenderán a elevarse aún más.

Para Habalián, en tanto, el petróleo seguirá existiendo por varias décadas más, pero habrá de encontrarse una nueva fuente de recursos energéticos, especialmente para el transporte, por lo que considera de gran importancia la resolución de la General Motors de abocarse a la producción de un choche eléctrico.

 

  • Pingback: Como ahorrar gasolina en moto (II) | Blog Motos

  • Pingback: Cómo ahorrar gasolina en moto » Blog Motos