Cotilleos

El fútbol y la sociedad

El resonante triunfo del Barcelona frente al Arsenal, con los 4 goles de Messi, ha desatado una euforia en esa ciudad y buena parte de España, que lleva a la reflexión. La alegría que se veía en las calles, las imágenes repetidas una y otra vez de los goles, los interminables elogios para Messi marcó la jornada.

Hay un inglés que estudia el comportamiento animal y el humano en particular, Desmond Morris, que tiene un enfoque evolucionista. Algunos de sus libros, como “El mono desnudo”, describen nuestro comportamiento analizado como el de cualquier otro primate. Os recomiendo fuertemente leerlo, ya que cambia en mucho la imagen que tenemos de nosotros mismo como especie.

Sobre los deportes y las emociones que despierta, para Desmond Morris se trata de que simplemente asistimos a ver, sin participar, algo que nos recuerda nuestra vida como cazadores, en las primeras etapas de nuestra evolución.

La cooperación entre los jugadores, o sea, el trabajo de equipo para conseguir un objetivo, es lo mismo que cuando los cazadores trabajaban en conjunto para conseguir alimentos.

Emociones primitivas, pero sin duda muy positivas.

Imagen: quelibroleo.com