Salud

El embarazo adolescente, el alcohol y las drogas (III)

el-embarazo-adolescente-el-alcohol-y-las-drogas-iiiEn post anteriores veíamos la relevancia del tema y destacábamos como mejor solución la prevención. Y la mejor forma de prevenir el embarazo adolescente es la educación, pero como herramienta formativa y no meramente informativa. Un punto importante es tomar la realidad como es, y no como nos gustaría que fuera.

Pero el problema es aun más complejo. Aun con adolescentes bien formados, cuando están bajo los efectos de alcohol o drogas, esta formación deja de ser efectiva. Nos guste o no, los adolescentes consumen alcohol en cantidades excesivas y eventualmente sucede lo mismo con otras drogas.

Si el método usado para impedir un embarazo es el preservativo, es probable que ocurra que no lo usen correctamente si no están en buenas condiciones. Por supuesto que defendemos el uso del preservativo porque además tiene la ventaja adicional de proteger contra las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.

El punto es que tenemos que asumir que muchas veces no lo usan o lo usan mal. Por lo tanto es muy importante que usen otros métodos, además del preservativo.

Podemos estar en contra de que mantengan relaciones sexuales, en contra de sus consumos, pero en la realidad ocurren. Es más inteligente minimizar las consecuencias negativas que oponernos a la realidad.

Imagen: ladosis.com