MamásRelacionesSex and Life

El embarazo adolescente el alcohol y la droga (II)

el-embarazo-adolescente-el-alcohol-y-la-droga-iiEn un post anterior destacábamos la relevancia del tema. Las repercusiones físicas, emocionales y sociales de un embarazo a edad temprana son tan importantes que prevenir este problema es un punto clave. Aún si la gestación es interrumpida, las secuelas emocionales y eventualmente físicas son de gran importancia.

Las medidas que se pueden tomar para evitar este problema pasan fundamentalmente por un solo lugar: educación. Esto quiere decir incorporar conceptos, no recibir información solamente.

No se trata de que los adolescentes simplemente tengan un buen nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y puedan disponer fácilmente de ellos. Si analizamos en profundidad el tema, la enorme mayoría de las adolescentes embarazadas tienen un aceptable nivel de conocimiento de estos aspectos.

El punto no es informar, el punto clave es formar.

Hay algunas variables que influyen de un modo importante en que los métodos anticonceptivos que los adolescentes conocen, fallen. El mal uso de los mismos, es una constante en estos casos. El consumo, aunque más no sea ocasional de alcohol o eventualmente otras drogas, son factores que veremos en un post siguiente.

Imagen: camposdesalud.com.ar