CotilleosRelaciones

El derecho a la identidad (III)

En varios post anteriores venimos hablando de la situación que se ha dado fundamentalmente en Argentina (aunque no solo ahí) donde las dictaduras militares secuestraron a los hijos de presos políticos (la mayoría desaparecidos posteriormente) apropiándoselos o dándolos en adopción. Las Abuelas de plaza de Mayo han restituido muchos de esos niños, hoy día adultos.

Pero hay situaciones más difíciles. Los hijos adoptivos de una importante empresaria, son quienes padecen esta injusta situación. Las abuelas de plaza de Mayo, sobre la base de fotografías, piensan que pueden ser hijos de desaparecidos, pero no tienen más fundamento que eso.

Por ese motivo, la justicia ha compelido a ambos jóvenes de más de 30 años, a realizarse contra su voluntad un estudio de ADN, cuyos resultados aún no están.

El punto es que el derecho a la identidad es muy importante. Pero si esos jóvenes no quieren saber cuál es su origen biológico, hay que respetar ese derecho, aún entendiendo que las familias quieran saberlo.

De otro modo, y si son verdaderamente niños apropiados, sus derechos son doblemente vulnerados. La primera vez, al ser robados. Ahora al compelerlos a someterse a averiguar algo que no quieren saber.

Imagen: es.globedia.com