Cotilleos

El derecho a la identidad (I)

Durante las dictaduras militares que ocurrieron en América latina en la década del 70 y 80, se puede decir que las violaciones a los derechos humanos fueron amplias y frecuentes. Dentro de todas las cosas tremendas que ocurrieron, el robo de bebes por parte de las autoridades militares, a las presas políticas, ocurrió un gran numero de veces.

Luego esos niños o eran criados por los propios militares y sus familias, o simplemente se entregaban en adopción. El punto es que la familia biológica que sobrevivía no tenía como ubicarlo.

En Argentina, por ejemplo, son más de 500 los casos ocurridos. Desde ese momento y hasta ahora, los familiares, especialmente las abuelas, desde su organización Abuelas de Plaza de Mayo, han luchado para restituir a sus familias biológicas, esos niños robados.

Hoy día son más de 100 los que han podido encontrar. Sin embargo, la integración a la familia de origen ha sido variada. En algunos casos muy buena, en otros muy dificultosa. Por supuesto que hay que entender que esos niños, hoy día son adultos.

Imagen: abuelas.org.uy