Salud

El climaterio

El climaterio es el período que precede y le sigue a la menopausia, es la fecha de la última menstruación. Es un período que dura alrededor de unos cuatro años y se caracteriza por presentar menstruaciones irregulares, que son  acompañadas por síntomas que constituyen el síndrome climatérico.

Es característica la sensación de calores, también llamados tuforadas, que lo acompaña la sudoración. Se deben a trastornos vasomotores, con vasodilatación y enrojecimiento del rostro.

También es acompañado por ansiedad, irritabilidad e insomnio. Además, aumenta la incidencia de posibles fracturas por osteoporosis, y aparecen trastornos miccionales, y dolor vaginal, debidos a trastornos del epitelio mucoso urológico y genital. Se debe a la baja de la producción ovárica de hormonas, estrógenos y progesterona.

Una opción es recurrir a la terapia hormonal sustitutiva se realizó como tratamiento que podría revertir los efectos del descenso hormonal, sobre todo de la osteoporosis y las fracturas cuya incidencia aumentaba luego del climaterio.

Los resultados obtenidos con las hormonas femeninas de reemplazo, los estrógenos y los progestágenos mostraron que reducían la sintomatología vasomotora hasta en un 90%.

Imagen: wmaracaibo