Cotilleos

Príncipe de Asturias para el celular y el correo electrónico

el-celular-y-el-correo-electranico-galardonados-con-el-prancipe-de-asturias1

Martin Cooper, padre del teléfono celular, y Raymond Tomlinson, inventor del correo electrónico, fueron elegidos por el jurado que otorga el galardón “Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica 2009″.

el-celular-y-el-correo-electranico-galardonados-con-el-prancipe-de-asturias2Cooper patentó en 1973 el primer prototipo de télefono celular y supervisó durante los 10 años de perfeccionamiento que requirió el invento para llegar al producto al mercado. Cooper confesó que la idea de un dispositivo de comunicación como el teléfono móvil se le ocurrió viendo al personaje del Capitán Kirk utilizando su intercomunicador en la serie televisiva “Star trek”.

el-celular-y-el-correo-electranico-galardonados-con-el-prancipe-de-asturiasEn tanto Tomlinson concibió la idea del correo electrónico utilizando en 1971 el sistema de mensajería de la red ArpaNet (antecesora de la hoy popular internet) del Ministerio de defensa de los Estados Unidos. Su mayor logro fue incluir el símbolo @ como separador entre el nombre de usuario y el dominio del correo electrónico, lo cual allanó el camino para la revolución que años más tarde significaría el e-mail a nivel mundial.

Los jurados destacaron que la elección de Cooper y Tomlinson estuvo fundamentada en que ambos fueron creados de “hallazgos que se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo” y que gracias a su difusión y popularidad son “una fuente de igualdad y oportunidades” para los países en vías de desarrollo.

Fuente: Clarin y www.eldia.es | Imagen: www.eldia.es