Cotilleos

El aumento de la desocupación

Man Seeking Employment

Que la crisis se queda por un tiempo más y  que cada día ese tiempo parece más largo, es un hecho. Todos los índices así lo marcan  y si bien en economía predecir es difícil, nuestras variables están tan alejadas de lo saludable o lo medianamente normal, que no es arriesgado augurar un tiempo prolongado de crisis aun por vivir.

Entre los índices que más preocupan en cualquier economía, tal vez el más serio es el paro, sobretodo cuando supera determinados límites. En  general un paro de dos dígitos no es bueno y en España llevamos mucho tiempo rondando el 20 %, claramente por encima de los malos dos dígitos. Lo malo es que según muchas proyecciones, es esperable que este año se sitúe en el 23 %, lo es que casi que un desocupado cada cuatro trabajadores. Esto implica varios desocupados por familia, lo que debilita aún má s las ya debilitada redes se apoyo familiares.

Históricamente cuando ocurren cosas así, se genera una tendencia a una economía   y sobretodo a un empleo informal. La gente hace lo que puede y es comprensible desde el punto de vista humano que así ocurra. Es más, esto es lo que permite la sobrevivencia de muchas personas, aunque sea en forma precaria.

Con un panorama tan oscuro por delante, no se trata de asustarse sino de tomar precauciones. Ajustar gastos, no contraer deudas salvo casos excepcionales y esperar lo mejor. Sobretodo es muy importante en los casos de familias con niños, evitar que ellos vivan esto con terror, como vemos en muchos casos.

  • Josseffamc

    Un saludo: Algunos estudiosos de la Economia  ya adelantaron que iba a llegar una crisis de sobreproducción. En el Estado Español  la crisis  es más aguda que en otras zonas de Europa  porque hace años que se desmantelaron muchas grandes industrias  y nuestra economia se basaba mayormente en la Construcción  que, a su vez,  movía otros negocios. El caso es que,  con la gran millonada que recibió España  de los Fondos Europeos  para acometer una serie de macroobras  a fin de modernizarnos,  la economia iba funcionando  pero, las tales obras se han ido terminando  y,  mientras se hacían  -muchas eran obras públicas-,  también  se construia exageradamente  en el sector privado: entre finales de los años 90  y lo que llevamos de los 2000,  en unos 15 años  se ha estado construyendo  en el sector privado  lo que bien podría haberse  construido  en 50 años. Es decir, los Empresarios de la construcción  se han enriquecido en un corto espacio de tiempo y ahora  la Clase Obrera  se queda tirada con un palmo de narices  y con el agravante  de que,  en esta crisis al contrario que en otras anteriores,  tenemos además  un  gran número de trabajadores extranjeros  que vinieron aqui atraidos  por la bonanza en el trabajo  y  que  también se han quedado con un palmo de narices. Y lo peor es que, al final,  con tanto parado  de acá y de allá   es que  los  Empresarios seguirán enriqueciendose  a costa de  unas masas obreras  enfrentadas  por la subsistencia. Salud.

  • Josseffamcjosseffamc

    Hola: Ya que, por lo que se ve, aqui nadie suele interesarse por la inmensa mayoria de los diferentes temas que se abren (lo que más interesa es el asunto Herbalife). Enfin, es el tipo de sociedad que nos ha tocado vivir  en estos momentos  donde la crisis con el paro creciente  deja a cientos de familias  en la más miserable pobreza. Cientos de personas  están perdiendo hasta sus viviendas  y no pueden llenar algo tan simple  como la cesta de la compra.
    Y, ante tal problema, el nuevo Gobierno se limita a favorecer que los Empresarios despidan a menor coste  y que,  encima,  quien quiera seguir conservando el empleo  tendrá que  “negociar” -claro está, a la baja  peor salario todavia. Y con la tan cacareada Reforma Laboral, claro que va a haber nuevas colocaciones  -pero serán las colocaciones que queden libres tras los  próximos despidos masivos que va a provocar esta Reforma.  Y la trampa es que, los despedidos que pasen a cobrar Prestación Por Desempleo  NO CONSTARAN EN LAS ENCUESTAS COMO PARADOS,  MIENTRAS QUE  QUIENES PASEN A SUSTITUIRLOS   SI CONSTARAN COMO NUEVAS ALTAS EN SEGURIDAD SOCIAL.
    Lo que no se comprende es la total pasividad del gran conjunto social obrero contra tales desmanes. Y que aqui no surja ninguna Organización Politica ni Sindical que se atreva a coger al toro por los cuernos  y llamar al pan  pan   y al  vino   vino. QUE SE APRIETEN EL CINTURON LOS POLITICOS, LOS  EMPRESARIOS Y SUS BANQUEROS. NO TENEMOS POR QUE PAGAR MILES DE SUELDAZOS DE SUPERLUJO A  TANTO POLITICO SUPERFLUO: Ejemplo: Alemania y Estados Unidos  tienen muchisimos menos Senadores que España, EEUU tiene tan sólo 1 Senador por cada Estado que conforma la Unión. Así que no se entiende por qué motivo España  no podría tener 1 Senador por Autonomia.  Y ahorrarse mças de 225 supersueldos de lujo, etc.
    Salud.

  • Pingback: Ana Carrasco quiere hacer historia en Moto3 | Blog Motos