Cotilleos

El antisemitismo de Chávez

The Venezuelan flag in mourning style

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, parece ser cada día más indisimuladamente antisemita.

La clara persecución a la colectividad judía de ese país durante el ya largo gobierno de Chávez, es un hecho que nadie desconoce. De hecho, muy buena parte de esa colectividad se ha visto obligada a emigrar, a pesar de ser venezolanos, por supuesto.

Claro, no todo antisemita se reconoce como tal  y Chavez no es la excepción. Porque para ser antisemita, igual que para ser xenófobo y racista en cualquier de todas sus múltiples manifestaciones solo se requiere de dos cosas: ser ignorante y ser cobarde. Con esas dos cosas alcanza y sobra.

Como todo cobarde no dirá nunca que es antisemita. Actúa como tal, habla como tal, pero su cobardía no le permite proclamar con palabras lo que proclama con hechos. Su discurso es más atenuado, dice ser antisinonista. Dice estar en contra de la oligarquía burguesa con mayoría de judíos. Dice mucho, muestra mucho.

El candidato opositor, Capriles Radonski, es judío por nacimiento y católico por elección. No solo no reniega de su origen judío sino que está muy orgulloso de serlo, a pesar de que desde el punto de vista religioso es católico. Sin embargo, desde sectores oficiales, desde Chávez para abajo, lo que más se destaca es que Capriles Radonski es judío, como si esto indicara algo malo. Como si ser judío, en este caso nieto de inmigrantes, con abuelos muertos en Treblinka nada menos, fuera algo que denotara un problema.

  • Alapaco

    Lamentable artículo realmente, absolutamente falto de argumentos.

    Es tan burdo, que usando el mismo criterio con que el autor acusa a Chávez (ser ignorante y ser cobarde) y puedo acusar al autor de ser antichavista, cipayo y lamebotas.

  • Josseffamcjosseffamc

    Un saludo: La noticia me deja perpleja. Desconozco si el Sr. Chavez es ó no es antisemita.  Eso si, lo que conozco  es que de izquierda anticapitalista no es porque desde su mandato Venezuela no ha cambiado  en cuanto a condiciones de miseria. Puede ser que hayan cambiado las condiciones de gente cercana a Chavez,  a mejor. Es decir: La politica de QUITATE TU Y LOS TUYOS  QUE ME PONGO YO Y LOS MIOS. Y mientras,  antisemita ó no,  la Clase Obrera  sigue padeciendo los mismos problemas  y, los Sindicalistas radicales que defienden el anticapitalismo  y unas mejores condiciones de vida para los obreros empobrecidos  son  reprimidos  brutalmente e incluso alguno apareció asesinado de forma extraña  (como si se hubiera tratado de algún ajuste de cuentas entre delincuentes    -las bandas blancas posiblemente andarán tras ese asesinato de un lider sindicalista  del que ahora no recuerdo el nombre-.Una auténtica pena. Salud.