Salud

El anticonceptivo que más te va: test avalado por la SEGO

Como hay un tiempo para cada cosa, a las mujeres responsables nos desvela convertirnos en madres sin una concepción planificada, para que “ese” tiempo especial, sea el anhelado. No sólo elegimos planificar porque no tenemos aspiraciones de asumir una maternidad, o porque la economía no auspicia tal aventura, o porque nuestros talentos comprometen más horas de las que tiene el reloj. También debemos contemplar el caso de mujeres afectadas por alguna enfermedad crónica, trastornos digestivos o tratamientos que les podría llegar a impedir llevar adelante un embarazo. Ellas también necesitan planificar.

El espectro es variado y cada caso, exige prepararse. Hay una enorme diferencia entre matemática y casualidad, entre concepción planificada y libre aceptación de que lo que va a suceder, suceda. Por eso, no hay mejor anticonceptivo que el sentido de responsabilidad. Y la responsabilidad deber ser un compromiso,nunca una tendencia.

A veces tenemos esa responsabilidad, pero insuficiente información sobre métodos anticonceptivos. Los falsos mitos deben quedar al desnudo, ¡basta de creer en estas fábulas!:

. Que no existe riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración.
. Que no existe riesgo durante la menstruación.
. Que el coito interrumpido es un método seguro.
. Que la píldora anticonceptiva engorda y produce esterilidad.

Todos los métodos han evolucionado, basta de rumores que vienen de generación en generación. Ahora tú eres la que decides. ¿Cómo saber cual es el procedimiento más conveniente para cada una de nosotras? No es fácil. Cada método conlleva a tomar decisiones extendidas en el tiempo. Por ejemplo, estudios internacionales registran que el 21% de los embarazos no planeados ocurren en mujeres que toman píldoras anticonceptivas, y que el 47% de ellas olvida la toma de una o más píldoras por ciclo.

Las pláticas diarias entre amigas, la consulta con el profesional, la mismísima web, todo contribuye a la búsqueda del método más conveniente. Pero buscando información sobre como prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, me pareció valioso el hallazgo de un test avalado por la SEGO -Sociedad Española de Ginecología- que de acuerdo a tus particularidades, te ayudará a descubrir cual es el método que más se ajusta a tu dinámica.

El testeo te dará los resultados instantáneamente, te informará y te permitirá hacer un estudio comparado entre varios métodos. Puesto que a la hora de relacionarnos sexualmente, las mujeres somos las que cargamos con todas las desventajas de las consecuencias, el 80% de las mujeres preferirían contar con un método anticonceptivo mensual para disfrutar con mayor libertad de su intimidad. ¿Existe? Averigüémoslo. Y después sí, ¡que choquen los planetas!

  • Dra. Andrea

    Soy la Dra. Andrea, y estoy de acuerdo en que la mujer de hoy en día tiene muchas otras cosas en su cabeza y muchas otras actividades cotidianas para tener que estar preocupadas por la incertidumbre que provoca el no recordar tomarse su anticonceptivo de manera diaria. Para esto, contamos con métodos semanales, como el parche, que brindan a la mujer una libertad al no tener que recordar diariamente su administración y por lo tanto una mayor eficacia y apego al tratamiento, está comprobado que 9 de cada 10 mujeres lo elige como su método. Lo importante es preguntar al médico cual es el adecuado.