Relaciones

Educación inclusiva y autismo

AUTISM sign

Hace un tiempo hemos hablado del problema que tenemos en España para terminar de comprender las ventajas de la educación inclusiva, sobre todo para situaciones tan complejas como lo son las personas con disfunciones dentro del espectro autista. En forma casi casual he tenido la suerte de ponerme en contacto con una maestra extranjera, que justamente tiene en su curso un niño autista. Se trata de un colegio pequeño, los niños se conocen muy bien y la experiencia es muy impactante.

Integración escolar

Algo que destacan todas las maestras que trabajan con situaciones como esta, es lo impresionante del impacto que tiene en los demás niños. En forma espontánea le crean un ámbito propicio para el niño, todos son concientes de las fortalezas de estos niños y le festejan los logros como a ningún otro. Intuitivamente tienen claro cuales son las cosas en las que el se puede y se sentirá bien y cuales no le interesan ni un poco. Todo dentro de un clima de mucho cariño y solidaridad, con alegría. El grupo que comparte con este niño es claramente menos agresivo que los demás. Pero esto es una consecuencia de su presencia, no la causa.

Preparar la institución

Pero, pero… todo esto requiere de mucho trabajo. El centro educativo todo se tiene que preparar para situaciones así. Hay colegios que por su tamaño son ideales para este tipo de alumnos. Destacamos que los favorecidos son todos, el niño con problemas y sobretodo los demás niños.

Es cuestión de tener conciencia que este trabajo y preparación es una obligación hacerlo.