MamásSalud

Educación inclusiva como una necesidad

Las-madres-y-su-lugar-en-la-educación-(II)

En este momento hay un caso que está conmoviendo a una buena parte de la sociedad española. Lo bueno del hecho es que está llevando a primer plano un tema que pocas veces se aborda en forma pública y es el de la educación inclusiva.

Se trata de un niño de 8 años que vive en Palencia y que es autista. Las autoridades educativas del lugar, por medio de la Inspección Educativa de Castilla y León, han determinado que el niño debe concurrir a un centro de educación especial.

Los padres del niño se niegan ya que consideran que eso es segregar a un niño con necesidades especiales. Reclaman que el niño concurra a una escuela como cualquier otro niño, sin ser segregado por ser autista. Por ese motivo han denunciado a la Junta de Castilla y León por vulnerar los derechos del niño a una educación.

Por su parte las autoridades han denunciado a los padres del niño por no escolarizarlo ya que no lo están enviando al centro de educación especial. En suma, unos se denuncian a otros  y el niño en casa sin educación de ninguna clase.

Salvo situaciones muy excepcionales la educación inclusiva es un derecho que debe salvaguardarse. No solo se beneficia el niño sino que todos sus compañeros así lo hacen. No es un capricho de los padres solicitar que su niño pueda concurrir a un centro de educación donde se lo incluya  y la razón está de su lado, desde nuestro punto de vista. Lo que nos parece muy triste es que se demoren las decisiones y el niño siga esperando.

  • Josseffamc

    Un saludo: Si que  es una lástima la tardanza de las Autoridades en resolver. Aquí hay un exceso de burocracía  y también un exceso en meterse en la vida de los ciudadanos que hemos perdido el control sobre nuestros hijos.
    En cuanto al asunto de escolarizar  casos especiales junto con el resto del alumnado,  es algo que está bien y puede resultar beneficioso  para la integración mutua,   eso si, SIEMPRE Y CUANDO LA CLASE CUENTE CON PROFESORADO Y MEDIOS DE APOYO. En caso de no contar con medios, el beneficio de la integración  se convierte  en una desintegración de la clase.
    En las grandes ciudades  como Madrid,  donde existen varios Distritos  y, por regla general,  suele haber en ellos  varias Escuelas  y  alguna  mejor situadas y más espaciosas,   lo que tendrían que hacer  es  preparar  en cada Distrito  ó colindantes,  alguna Escuela e Instituto   con  profesionales  y apoyo adecuado. Y así los niños  con algún tipo de problema  estarían  en Escuelas   junto con el resto  pero,  con  unos  medios  superiores  para tratar tales casos   sin necesidad  de que el resto padeciera co nsecuencias  porque, la realidad  es que   tales medios  superiores   no  se  hacen  extensivos  a todos y cada uno de los Colegios existentes. De ahí que, en los últimos años  se han estado dando casos  muy lamentables  donde  el profesorado que ha tenido que llevar  esa carga  extra  en su  trabajo  y en su clase,  sin medios,  ni nada,   pues  es un desastre.  Y si el profesor tiene que estar  la  mayor parte del tiempo  controlando  a un alumno  con problemas, el resto queda desatendido. Además,  el hecho de que los padres  de niños  “normales”  conozcan de antemano  que en la Escuela  do nde llevan  a sus niños  hay  unos  medios  suficientes,  será causa  para el NO RECHAZO. Salud.