Cotilleos

Economía y Ecología: ¿compatibilidad o antagonismo?

Pinguino Magallanico60 Pinguinos murieron y 20 más están en graves condiciones de vida debido al choque producido entre dos buques de carga, provocando el derrame de 14.000 litros de combustible en las aguas del Río de la Plata.

El 4 de junio chocaron el buque de bandera griega Syros y el matés Sea Bird a 30 kilómetros de las costas uruguayas, cerca de los balnearios uruguayos de Punta del Este y Piriápolis, centros de turismo sudamericanos muy visitados en los meses de enero y febrero.

La realidad en estos meses de mayo y junio es muy distinta tanto para el movimiento en los balnearios uruguayos como para lo que sucede mar adentro cuando cientos de pinguinos Magallanes se encuentran en plena migración desde las aguas frías del sur argentino hacia las más cálidas en el Brasil. En este contexto se produzco la colisión entre los dos buques que llevaban carga, generando no sólo la matanza de estos pinguinos sino afectando la vida de tantas otras especies marinas que hoy están siendo evaluadas por científicos uruguayos.

La contaminación de estas aguas es hoy un tema que compete a las autoridades uruguayas que estudian la situación con el fin de dictaminar responsabilidades y sanciones para aplicar multas y sanciones; sin embargo, este choque no es el primero ni será el último y no creemos que sea un tema que afecte sólo a países y a empresas privadas, sino que es un tema que nos afecta a nivel planetario.

Si bien los accidentes, accidentes son, vale decir, no son premeditados sino que fortuitos, nos embarga la sensación de que podrían haber mejores medidas preventivas y mayores controles que podrían ejecutarse para reducir el componente azaroso que parece ser parte de las reglas del comercio y de la economía mundial, contribuyendo a la situación medioambiental.

Fuente: El Pais