Cotilleos

Dos enfermeros uruguayos mataron decenas de personas

Este fin de semana la prensa de todo el mundo se hizo eco de una noticia realmente terrible. Dos enfermeros uruguayos habrían matado a varias decenas de pacientes, mientras ejercían sus tareas en centros de salud. Si bien ambos actuaban por separado, parece ser que se conocían y las investigaciones revelan que habría algo así como una especie de competencia entre ellos.  La justicia habría encontrado un mensaje que así lo revela sin lugar a duda, cuando uno de ellos le indica al otro que acababa de matar a otro más.

En un caso las víctimas estaban en un centro de cuidados coronarios de un hospital público, el Hospital Maciel. En el otro caso se trata de un centro privado, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. Sin duda alguna los controles en ambas instituciones han sido algo más que laxos, ya que se piensa que en un año y medio puede haber habido más de 200 muertos. Si pensamos que Uruguay es un país muy pequeño, con solo tres millones de habitantes, estas cifras en solo dos lugares debieron llamar la atención.

Cuando recién surgió la noticia se pensaba que se trataba de crímenes por piedad, si así se le puede llamar a un crimen. Ambos han dicho que no soportaban ver sufrir a las personas. El punto es que muy buena parte de los pacientes que han matado no eran enfermos terminales ni mucho menos.

De una desgracia como esta solo nos queda aprender algo. Los controles de las personas que asisten a pacientes tan vulnerables como son los pacientes críticos, deben ser muy estrictos.