Salud

Dolor de cabeza y tratamiento

Continuando con la entrega anterior vamos a seguir compartiendo más información para tener en cuenta.

Pródromos o auras. Los llamados pródromos o auras, están presentes en el 25% de los pacientes jaquecosos y consisten en una sintomatología variable que generalmente les aparece entre 30 a 60 minutos antes del inicio del dolor. Frecuentemente dicha sintomatología es de tipo visual y se expresa como la percepción de una zona ciega, escotoma, que aparece en el campo visual, otro síntoma son destellos luminosos, no fijos sino móviles, que irrumpen en el campo visual. También en algunos casos se puede percibir sensaciones extrañas, como parestesias en la piel de la cara.

Formas evolutivas:

  • el episodio migrañoso puede persistir hasta 72 horas o más, en cuyo caso se le considera un: estatus migrañoso, que incluso puede requerir internación hospitalaria cuando la persistencia de los vómitos llevan a la deshidratación.
  • cuando se llega a los 15 episodios en un mes, se denomina: migraña crónica, comprometiendo gravemente la calidad de vida. En este tipo de sufrimiento, se ha planteado como papel protagónico la administración excesiva de analgésicos, lo que llevaría a un verdadero círculo vicioso que mantiene el padecimiento.

Tratamiento:

  1. Se Debe tratar de disminuir y evitar los factores estresantes. Para la prevención es muy recomendable la práctica de ejercicio físico y respetar las horas de sueño. Para el dolor lo recomendable son antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo: ibuprofeno y ketoprofeno. También es eficaz la ergotamina, pero tiene efecto rebote para el dolor.
  2. Los derivados triptanos tienen un efecto analgésico tan específico que nos permite distinguir la jaqueca de otras cefaleas pero tiene efectos indeseables como la vasoconstricción, que los contraindica en la hipertensión arterial. Para la prevención tenemos: el ácido valproico y el tiopiramato.