CotilleosRelaciones

Discapacidad y pobreza

Disability

Por supuesto que lamentablemente, ambos conceptos van de la mano. La discapacidad, en una sociedad como la nuestra que dista mucho de incluir a las personas con necesidades especiales, hace que la pobreza sea una condena segura. No poder acceder a estudios superiores hace que el trabajo sea peor pago. Claro que acceder al empleo es mucho más difícil a igual nivel de preparación. Por otra parte, en un importante número de casos la vida es mucho, pero mucho más cara para quienes tienen esas necesidades o requerimientos especiales.

En este momento, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, se encuentra abocada a la toma de conciencia de este problema. Lo más grave es que los recortes afectan mucho más a esta franja de la población que a cualquier otra. Por ejemplo y por decir algo evidente para cualquiera, las necesidades de medicación suelen ser mayores en estas personas que en otras.

Los recortes en las pensiones

Las pensiones con discapacidad son simplemente vergonzosas. En España hay más de 20 mil discapacitados que reciben pensiones no contributivas de 357,7 euros, algo superior a la mitad de los ingresos mínimo de la línea de pobreza. Más claramente, quien recibe menos de 627 euros al mes, se encuentra por debajo de esa línea. Pues 20 españoles con discapacidad reciben algo más de la mitad de eso  y son ferozmente atacados por los recortes.

En un post anterior hablábamos justamente de esos recortes y nos planteábamos pensar cuales son los gastos necesarios y cuales no. Esos 20 mil españoles merecen tener una vida digna y no la tienen.