Salud

Día Nacional de la Epilepsia

Recordemos-los-controles-médicos-luego-de-los-45

Si hay una enfermedad poco comprendida por el público en general y hasta por la ciencia, es la epilepsia. Cuando digo poco comprendida por la ciencia me refiero a que en el 70 % de los casos no se puede determinar la causa de esa epilepsia, pero si se puede diagnosticar y tratar exitosamente. Con medicación en la mayoría de los casos, o con cirugía en los restantes casos restantes, se puede controlar y es compatible con una vida perfectamente normal, con solo algunas limitaciones como no ingerir alcohol ni usar drogas.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se manifiesta por crisis que se dan con frecuencia variable. Las crisis pueden ser generalizadas, el paciente pierde el conocimiento, tiene movimientos anormales por unos segundos  y luego se relaja, pudiendo orinarse y se despierta algo confuso. Las crisis parciales son diferentes: la persona puede quedar como ausente, pero sin caer al piso ni desmayarse, puede tener movimientos anormales pero en un solo sector del cuerpo.

Nunca hay que introducir objetos en la boca de una persona mientra sufre una crisis. Hay que apartar los objetos del suelo con los que se puede golpear  y si es posible, acostarlo de lado. Pedir ayuda es lo que debemos hacer cuando no sabemos que hacer.

Una persona con epilepsia ni tiene un trastorno mental ni tiene retraso mental. Por supuesto que personas con bajo coeficientes pueden ser además epilépticos, pero es como que se puede ser diabético y tener bajo coeficientes.

Esas ideas, enfermedad mental y coeficientes bajo en pacientes epilépticos, son estigmas totalmente falsos, que debemos tener claro que no son reales.