CotilleosSalud

Día mundial del niño con cáncer

Child with cancer

Este jueves se celebra el día mundial del niño con cáncer. Este tipo de conmemoraciones sirven para que se tome conciencia de una realidad que suele parecernos muy lejana, hasta que nos toca, claro está.

En España se diagnostica cada año entre 1000 y 1100 niños con cáncer. A pesar del tremendo impacto que implica esta realidad, es importante saber que el porcentaje de curaciones ha crecido en un 50 % en los últimos años, llegando al 77 % de los cánceres infantiles.

Algunas formas de cáncer en la infancia tienen un porcentaje de cura del 100 %, como es el caso de los retinoblastomas, o un 90 % como en los carcinomas. La mayoría de las neoplasias en edad pediátrica son leucemias (30 % del total), siendo la variante LLA una de las más comunes, con un 80 % de curación.

A diferencia del cáncer del adulto, la mayoría de los casos de esta enfermedad en la infancia dan síntomas en forma bastante precoz, por lo que el problema no suele ser ese. Tampoco se conocen medidas preventivas posibles. Los esfuerzos se dirigen a mejorar los tratamientos y los métodos diagnósticos, sobretodo para el seguimiento de estas enfermedades.

Si bien es cierto que los tratamientos no son precisamente agradables y que estos niños y sus familias tienen que recorrer un camino extremadamente complicado, para 8 de cada 10 niños ese difícil camino lleva a la cura. Esperemos que nuevas investigaciones lleven al desarrollo de otros tratamientos que permitan aumentar ese número aún más.