Relaciones

Día de los enamorados

Hoy es el Día de San Valentín, una celebración que se originó en los países anglosajones pero que poco a poco, se ha ido extendiendo.

Es una que se produce un gran intercambio de llamadas, bombones, flores, tarjetas con mensajes de afecto, amor y todo tipo de regalos. Muchos restaurantes y hoteles ofrecen propuestas para pasar una noche romántica.

El día de San Valentín es una costumbre que se inició en los países de habla inglesa en el siglo XVIII y hace algunos años, gracias a el marketing e internet se ha extendido por todo el mundo.

Sobre su origen no hay un acuerdo, tenemos tres leyendas que intentan explicar la tradición.

Por el año 1840, en Angloamérica, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas también como: valentines. Tenían símbolos como la forma del corazón o de Cupido, actualmente la costumbre de intercambiar tarjetas es casi exclusivo de internet con sus postales virtuales.

También en este día es común la tradición de regalar a aquellas personas a las que tenemos un afecto especial, no solo a nuestra pareja.

En los países nórdicos en esta fecha es el período que se aparean los pájaros, de ahí que este período se vea como: símbolo de amor y de creación.

Para otros creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor. El nombre griego era: Eros, y a quien los romanos llamaban: Cupido. En esta celebración se ofrecían regalos u ofrendas para pedirle el favor del dios y poder conseguir el amor del enamorado.