Salud

Desviación de la comisura labial ¿problema neurológico?

608 lips of a female

Frecuentemente en los consultorios de neurólogos se reciben a algunos pacientes que consultan por desviación de la comisura labial. Sin dudas que cuando esto sucede, produce ansiedad y suele ocasionar confusión, creyendo que se trata de una lesión encefálica, pero en la mayor parte de los casos, las lesiones no asientan en el cerebro, sino en el nervio facial.

Así podemos distinguir parálisis faciales centrales y periféricas. Las centrales dependen de lesiones cerebrales con distintas causas, con predominio de las vasculares, por obstrucciones arteriales o hemorragias. Estos pacientes tienen asociados otros signos como alteración de la conciencia y parálisis en una mitad del cuerpo (hemiplejia o hemiparesia).

En cambio la parálisis del nervio facial, sólo presenta síntomas faciales, y particularmente afecta la oclusión palpebral, con molestias ocasionadas por sequedad corneal, a raíz de la falta de parpadeo. Se asocia también fuerte dolor detrás de la oreja (retroauricular), y a veces ampollas pequeñas en el interior del conducto auditivo o en el pabellón auricular.

La desviación de la comisura labial aumenta con la risa y hasta dificulta la ingesta de alimentos.

(Continúa…)