Relaciones

Enfermedad mental y delito

Lawyer And The Law

Hace pocas semanas ocurrió algo horrible en Colorado, cuando un joven irrumpió armado en el estreno de Batman, matando a varias personas e hiriendo a muchas más. El caso se encuentra en pleno estudio, pero todo indica que el responsable de los hechos, en realidad no lo es. Mejor dicho, materialmente ha sido quien ejecutó el hecho, pero no es responsable del mismo por no tener ni la menor conciencia de lo que hacía por su enfermedad mental. Este es solo un ejemplo pero hay muchos más.

Violencia sin remedio

Recuerdo hace unos años una doctora en nuestro país que mató a varias personas en forma muy violenta. Esa persona tenía una enfermad mental seria y grave.

Atención médica

La gente queda con la sensación de que los enfermos mentales son muy peligrosos  y que no tienen consecuencias por lo que hacen. Pues no tienen consecuencias penales porque no son responsables, pero se los interna y trata por el tiempo necesario. En general, son pacientes graves que necesitan atención muy estrecha de por vida.

Pero hay que saber dos cosas. La enorme mayoría de los delitos los cometan personas normales. Entendemos por normales a las personas que comprenden lo que hacen y las consecuencias. Tal vez podemos pensar que quien mata a golpes a su esposa no es normal del todo. Pues mientras comprenda lo que hace, lo es.

Por otra parte, la enorme mayoría de los enfermos mentales nunca comentan ningún delito ni acto de violencia en toda su vida. Ni hablar que los pacientes en tratamiento tienen una posibilidad más baja aun de cometer un delito.

No discriminemos ni tengamos miedos infundados.