Cotilleos

Debates entre Obama y Mc Cain

Debates Entre Obama Y Mc CainAlgo realmente positivo de las elecciones nacionales de Estados Unidos que hemos podido observar tiene que ver con los debates entre los principales candidatos a La Casa Blanca.

Estos se han llevado a cabo en distintas universidades y han sido lo suficientemente profundos y extensos como para que los votantes y el resto de ciudadanos del planeta podamos conocer las propuestas de ambos representantes políticos de los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos: el Demócrata y el Republicano.

Lo mejor es que al menos desde el discurso se han podido ver distintas opciones y concepciones de país y de políticas estratégicas.

En este sentido es posible establecer un continuismo de las políticas del actual presidente Bush encarnadas en Mc Cain, mas allá de que este quiera desmarcarse del primero. Pero sus propuestas mas importantes en relación a por ejemplo la política tributaria son bastante diferentes a las de Obama.

En este punto Mc Cain propone seguir recortando impuestos para las grandes empresas como las petroleras mientras que Obama propone recortar los impuestos para quienes perciben menores ingresos. Estos serian el 95% de la población.

Esta junto a otras posibles medidas dan un claro perfil a Obama de un mayor progresismo mientras que Mc Cain, fiel a su partido mantiene su perfil conservador.

Creo que lo más importante ha pasado por el tema tributario y por la política exterior donde el discurso de Obama ha sido mas conciliador.

Las encuestas siguen dando a Obama la ventaja y lo mismo sucede en relación a lo que han sido estos sucesivos debates públicos donde además de las propuestas las personas han sentido mayor rechazo por la actitud agresiva de Mc Cain.

¿Podrá llegar Obama a la Casa Blanca? Pues lo veremos en unos meses nada más. Es bueno tener memoria y recordar que en las últimas elecciones que ganara Bush las acusaciones de fraude electoral mancharon la imagen de la democracia de ese país. Esperemos que no se repita y que den muestras al mundo de lo que hasta el momento les ha faltado, una imagen medianamente decente.

imagen: toastmasteringenio