Cotilleos

¿De verdad ser familia numerosa ofrece ventajas?

Large family

¿Familia numerosa? ¿familia monoparental? ¿ventajas? Pues la cruda realidad demuestra que de ventajas muy pocas… Por supuesto, en cada Comunidad Autónoma, se intenta velar por el bienestar de este tipo de familias, ofreciendo muchos descuentos. Pero si nos ponemos a mirarlos detalladamente, nos damos cuenta de que un gran número de cosas y sitios que ofrecen con subvenciones son absolutamente prescindibles.

Está muy bien que nos incentiven a visitar museos y exposiciones, incluso a pasar un fin de semana entero en un hotel en Port Aventura, pero pienso que este tipo de ayudas no contribuyen a mejorar la situación económica de una familia. Y otro simple ejemplo para ilustrar mi planteamiento en este artículo es en el tema transporte. Se anuncian bonificaciones de un 20% para las familias numerosas de categoría general y de un 50% en las de categoría especial, está muy bien. ¡Pero! Por ejemplo, concretamente en Catalunya, solo se aplica el descuento para las tarjetas mensuales o trimestrales. Es decir, la familia que un día suelto o dos o tres…quiera coger un transporte público, no puede optar a ningún descuento. La verdad, no me parece en absoluto lógico. O te desplazas todos los días del mes… y compras un abono mensual o no entras en el baremo, vaya, que pagas los billete a precio normal.

house

Lo único que me queda clarísimo es que, cuando una familia empieza a crecer, lo que se hace imprescindible a largo plazo es el disponer de una vivienda suficientemente grande como para alojar a todos los miembros. Porque el dicho de “donde comen dos comen tres” es cierto, pero donde comen cuatro, no comen cinco, ni seis. Para empezar la nevera ha de ser mucho más grande y la mesa para que quepan tantos platos también, por poner un ejemplo.

El tema de la vivienda, lo puedes tratar fácilmente en cuanto tengas la oportunidad de realizar el cambio: vender, comprar, alquilar un apartamento más grande. Ahora bien, para saber qué bonificaciones te pueden corresponder como familia numerosa y qué requisitos necesitas, coge papel y lápiz, cárgate de paciencia y consulta con la administración de tu Comunidad Autónoma.