Salud

¿Cuánto debo pesar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe un peso único y correcto. Esto dependerá de diferentes variables y para que sea saludable, se debe encontrar dentro de un determinado rango. Sin tomar un curso del tema pero vamos a ver ¿de qué depende, entonces?
  • Nuestro sexo: los hombres tienen un mayor gasto energético, ya que la composición de su cuerpo es diferente al nuestro. Por lo cual deberán consumir más alimentos, aún en los casos que tengan la misma estatura.
  • Nuestra contextura física: el tamaño de nuestros huesos también influye, ya que algunas personas tienen una masa ósea más grande, se podría decir que son huesos más pesados. Pero en otros casos la masa ósea es más pequeña. Por lo cual el peso dependerá de la genética y no de la cantidad de alimentos que se ingieran durante el día.
  • La hora de día: la mayoría de las veces al levantarnos por la mañana pesamos menos que a la hora de acostarnos por la noche. Esto se debe que luego de ingerir alimentos, el peso comienza a fluctuar. Esta es una variación momentánea y no significa que estemos más gordas. Por ello es recomendable pesarnos siempre en ayunas, por las mañanas y una vez por semana.
  • Nuestra edad: el gasto energético va disminuyendo con la edad. Nuestro metabolismo disminuye, por lo cual es probable que nuestro peso aumente un poco.
  • La cantidad de ejercicio que realices: las personas que practican deportes desarrollan más músculos y tienen un menor porcentaje de grasa corporal. Su peso se puede ver aumentado por tener una mayor masa muscular. Pero no significa que su peso sea inadecuado. Lo que nos debe importar es que el porcentaje de grasa corporal total se encuentre en rangos saludables.