Salud

Cuando no es sólo un porrito

533450Fumar marihuana puede distender a algunos, animar a otros y predisponer a vivir sensaciones placenteras en las cuales el espacio y el tiempo parecen quedar abolidos.

Quedarse tendido en una playa por la noche sintiendo como las estrellas se acercan hasta que casi se pueden tocar es una de las tantas experiencias buscadas y perseguidas por aquellos que quieren suspender por un tiempo el contacto con la realidad y que se acercan a las sustancias psicoactivas para lograrlo.
Hay además una mística en torno a esta sustancia que se puede compartir acerándote al otro de una forma en la cual las barreras emocionales que te mantienen aislado pueden ser derribadas.

Muchas canciones hacen alusión al aspecto placentero y místico que puede producir el consumo de cannabis al tiempo que investigaciones científicas lo proponen como una terapéutica para provocar apetito o distender los músculos en patologías como la esclerosis múltiple.

Sin embargo, hoy se sabe que pueden haber problemas cuando no se trata sólo de fumarte un porrito para ver a las palomas comer, como dice Calamaro en su canción.
Un estudio realizado por la Universidad de Melbourne alerta sobre el efecto nocivo que puede provocar el uso de cannabis sobre la memoria y las emociones cuando es consumido por un período de 10 años de continuo y en cantidades de aproximadamente 5 porros al día.

De acuerdo a resonancias magnéticas realizadas en grandes fumadores de la sustancia psicoactiva, se detectó la presencia de daños cerebrales en zonas del hipocampo encargadas de regular el comportamiento emocional tal como el miedo y la agresividad así como la memoria.

Aún no se sabe si el daño puede ser reversible una vez suspendido el consumo…por las dudas si te encuentras dentro de la población activamente fumadora, quizás que puedas ir probando otras prácticas como la hiperventilación o la meditación que también producen efectos físicos que te ponen a vivir sensaciones de corte con la cotidianeidad.

Fuentes: El Pais | app2.expansion | Imagen: 20minutos

  • El Raffa

    Bueno, es que ya cinco porritos al día durante diez años es como un poco mucho… no niego que habrá gente que lo haga, pero esa es gente que ya está del otro lado… me parece, bah… muy bueno el post!

  • Smepsi

    hola el raffa, sí tienes razón, sería más bien que hablamos de abuso y no de uso, aunque existen algunas investigaciones que señalan que el uso de esta droga por períodos de tiempo prolongados, es decir, luego de años comienzan a verse los problemas que ocasiona.

    gracias por tu comentario, este post al igual que muchos otros lo ha escrito mi compañera, fiorella, ambos escribimos bajo el sudónimo “smepsi”.

  • indira

    bueno yo la verdad lo unico que puedo decir es que mi novio con el que vivo hace ya casi 2 anos tiene este problema, el ya tiene mas de 10 anos ya que el empezo desde que estaba en high school hasta ahora que tiene 31 anos.
    El no abusa pero a veces si lo hace, el siempre anda con malos humores, hasta creo q tiene problemas emocinales, inseguridad para tomar deciciones en cuanto a nuestra relacion, agresividad y asi no se puede vivir, yo soy una persona positiva y me gusta tratar de que mi vida sea tranquila, divertida y segura. yo creo q ya no podre seguir mas con esto, he tratado de ayudarlo, se arregla x unos dias y despues vuelve a lo mismo.

    MI circulo de amistades no era de fumar marihuana pero ahora que estoy vivivendo aqui en Estados Unidos, aca hacer eso no es nada para los americanos, es normal. Yo lo unico que puedo decir es que con la experiencia que estoy viviendo con una persona que no abusa de marihuana pero he visto las consecucias causadas x la misma. Aseguro que NUNCA voy a fumar marihuna.

    El post me gusto mucho. Es bueno publicar las realidad que causa esta inofensiva droga que dice todo el mundo que es y que no tiene quimicos, pero la triste realidad es que el ser humano tiene q aprender x experiencia propia y querer salir del problema cuando ya es mas dificil.

  • rosa

    mi pareja lleva 20años o mas fumando una media de 4 diarios y la realidad que su comportamiento se hace insoprtable,tenemos un negocio no es capaz de concentrarse eso el dia que viene,los cambios de humor son muy bruscos sobre todo por las mañanas hasta que se fuma el primero ,mantener una conversacion muestra una excitaccion sube o baja la entonaccion,muestra una pasvidad por todo bueno menos por los niños,su vida social es nula solo tiene un amigo igual que el ,la gente le molesta y la ve rara,todo lo que se le dice se cree que va en su contra,siempre esta cansado .si la gente considera que no tiene efectos tiene mas de los que parece.