Trucos y Manualidades

Cuando los cerezos florezcan

Son muchos los símbolos que los seres humanos hemos adquirido en toda nuestra historia, algunos naturales y otros artificiales, o sea creados por nosotros mismos para argumentar a favor de una creencia por ejemplo.

Dentro de los naturales, están los que marcan el comienzo de las estaciones y en particular el de la primavera, sin dudas la estación por excelencia donde todo florece y se renueva dando nueva vida en el reino vegetal.

Las floraciones de un sin fin de árboles son todo un símbolo para muchas culturas, y ese es el caso en especial de Japón. Las floración de los cerezos es un momento esperado por millones de ciudadanos en cada temporada a la que denominan sakura, siendo uno de los grandes eventos de ese país.

La espera para celebrar la llegada de la primavera es seguida con mucho entusiasmo y para ello en el parque Yasukini en Tokio, van observando día a día a algunas plantas que usan como referencia. En este año la floración se ha adelantado como siete días, sin dudas que acompasando todo lo que está  sucediendo con el cambio climático.

Me viene a la mente un fragmento del final del film El último Samurai, cuando de regreso a las montañas el soldado desertor es recibido por miles de cerezos en flor, como marcando el momento de su vida de volver a su hogar aunque sea lejos de su casa.

Imagen: saforguia.com