Relaciones

Cuando hablamos de temas sociales

Man against woman.

La sociedad de nuestros días se encuentra atravesada por múltiples variantes y determinantes que la hacen multicultural. La globalización y dentro de ella, la facilitación de las comunicaciones ha incrementado el flujo migratorio humano y por tanto, el intercambio y convivencia en una misma sociedad de diversas culturas y etnias.

Si bien esto puede resultar enriquecedor para determinada sociedad, también trae aparejados conflictos y complejidades varias. La intolerancia a lo diferente es uno de los síntomas patológicos que podemos observar, haciendo carne en manifestaciones como el racismo o la xenofobia, formas sociales que lamentablemente continúan repitiéndose a lo largo de la historia.

Interrogantes varias surgen ante estas increíbles manifestaciones humanas, tales como la guerra o la miseria. Múltiples y complejos son los atravesamientos que configuran estos fenónemos sociales y es por esto que para analizarlos debemos tomar en cuenta, en mi opinión, a las condiciones de producción de subjetividad, es decir, a lo que (y estamos hablando a grandes rasgos de un tema vasto) causa o produce determinadas formas de pensar, sentir y actuar en este mundo.

Es por ello que no podemos ser reduccionistas y decir que tal fenómeno es debido a X causa exclusivamente, como que la violencia la causan los medios de comunicación, o la falta de trabajo es debida a la inmigración. Esto es erróneo enfocarlo de esta manera, es simplista, lineal y positivista.

Lo que quiero expresar es que debemos analizar y estudiar detenidamente un fenómeno social y visualizar las diversas causas que confluyen y determinan este hecho o circunstancia social.

Es en esta línea que intentaré ir abordando las distintas temáticas que en este espacio vayamos tratando para así generar un espacio de intercambio e interés para todos los que participemos del mismo.

  • Sherlockanaya07

    El proceso de globalización y las tecnologías de la comunicación, ha permitido que las diferentes sociedades de los 5 continentes entren en contacto cultural. Pero también se ha dado este intercambio y contacto a nivel nacional y estatal, pues aún en nuestra región existen diferentes sociedades con diferente formas de pensar y actuar.

    Este proceso es inevitable y progresivo. Se ha hablado de una trasculturación, de una cultura contaminada o culturas contaminadas por otras. El punto es que la sociedad necesita del intercambio con otras culturas, pues de esta manera es posible llagar a un estado de civilidad mejor, el problema es, que dentro de estas culturas hay personas que ofenden, denigran y menos precian a otras que no comprenden y les son ajenos, a esto se le llama intolerancia, ignorancia, racismo y falta de respeto.

    Nos hace falta una mejor educación e instrucción. Educación entendida como bagaje cultural y de valores, mientras que la instrucción es el grado de escolaridad que tengamos.

    Nos hace falta una mejor educación, e instrucción. pero tambien una educación emocional  que nos permita controlar y enfocar nuestras emociones, de tal manera que no ofendamos a las culturas que no comprendamos.