RelacionesSalud

Cuando el NO es sanador

Depositphotos_21531061_m

En toda relación, ya sea de pareja como cualquier otra que implique un tipo de convivencia, sea laboral o familiar; existen diferentes tiempos y circunstancias que debemos atravesar. Y nada mejor que avanzar por la vida sorteando de la mejor manera todos los desafíos que se nos presenten.

Por eso es necesario saber que también hay un tiempo para decir “NO”.

Aprender a decir “NO”, es aprender a no dejarnos manipular por chantajes afectivos. A menos que algo esté dentro del ámbito de nuestras responsabilidades, no tenemos obligación de realizarlo. Y menos bajo coacción o amenaza. Como contrapartida, debemos estar dispuestos a aceptar que los demás puedan negarse a satisfacer algunas de nuestras demandas.

Asumir plena responsabilidad por lo que sucede en nuestra vida y, de la misma manera, no asumir responsabilidades ajenas. Esto implica, por un lado, evitar actitudes culpabilizadoras o derrotistas, poniendo nuestra energía en lo que nosotros podemos hacer para mejorar las cosas, y no en meditar acerca de la mala suerte que tenemos, en cómo “debería” ser la vida o en lo que los demás “deberían” cambiar.

Y, por otro lado, implica no dejarnos chantajear por sentimientos o reacciones de otras personas con actitud de víctima o de manipuladora, ni crearnos obligaciones que atenten contra nuestro bienestar y nuestros derechos básicos.

Buscar el lado positivo de las cosas. Cuando las cosas no salen como yo quisiera, puedo amargarme pensando en la mala suerte que he tenido o puedo buscar el lado positivo de la situación o la forma de solucionar el problema. Puedo pasar del “¿Por qué me pasa esto a mí?” al “¿Por qué no a mí?, y ¿qué puedo hacer ahora para resolverlo?”.

En momentos difíciles de nuestras vidas, procurar mantener nuestras rutinas, aún cuando nos parezcan carentes de sentido. Es decir, seguir haciendo lo que solíamos hacer habitualmente -por ejemplo: acudir al trabajo, llamar a los amigos, practicar un deporte, etc.- en la medida de lo posible. Eso nos dará una sensación de estabilidad que nos ayudará a recuperar la paz interior.

Mejorar nuestra capacidad para resolver problemas y, al mismo tiempo, ser capaces de buscar ayuda cuando la necesitemos.

Ser flexibles con nosotros mismos. Fijarnos grados realistas de exigencia, en lugar de pretender hacer las cosas perfectas. Ser indulgentes con nosotros mismos cuando nos equivocamos, aprendiendo de nuestros errores en lugar de culpabilizarnos.

Convencernos de que no necesitamos hacer nada especial para considerarnos seres humanos valiosos. Somos valiosos, y dignos de amor y respeto, por el mero hecho de existir y no necesitamos hacer nada especial para merecerlo, más allá de asumir unas reglas mínimas de convivencia y de respeto mutuo.

En otras palabras, no somos lo que hacemos- y mucho menos lo que tenemos- y cometer errores no nos convierte tampoco automáticamente en personas malas o indignas.

Lo más importante es aprender el valor sanador que tiene una pequeña expresión, pero tan efectiva y necesaria, como un simple no; no solamente para ti sino también para aquella persona que amas y te ama.

  • Pingback: Cuando el NO es sanador (II) | Blog Relaciones

  • Nekochisai

    LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,o esto no sucedera jamas…………..Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas