Cotilleos

Crisis de Alimentos: producir y eliminar barreras a la exportación

??????????????????

El precio de los alimentos sigue en alza y su escasez es acuciante.
Los integrantes de la Cumbre de la FAO que se celebra en estos días saben que las alzas en el precio de petróleo y su demanda mundial, la reducción de oferta de productos, las malas cosechas, la especulación en los precios de los productos agrícolas junto al aumento de cultivos destinados a biocombustibles son las causas más visibles de la situación dramática que hoy se vive a nivel mundial.

Ante este panorama el secretario senegalés de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha exhortado a todos los países a no implementar políticas alimentarias que pueden empobrecer a los vecinos. La medida consistiría en eliminar las barreras proteccionistas que regulan la exportación de productos básicos determinando la suba de precios de forma dramática.
Sumada a esta medida, propone ir aumentando paulatinamente la producción de alimentos de manera de llegar al 2030 con un incremento del 50% en relación a la fecha.

Sin embargo, otras voces que se dejaron escuchar. La presidenta argentina Cristina Fernández ha dicho que no sólo es un tema de producción, sino sobre todo de distribución y de acceso a los productos.
Por otro lado ante el pedido de Moon para llegar a un consenso en la generación de biocombustibles, el presidente de Brasil no calló y defendió la utilización de alimentos con tales fines considerando el problema del petróleo y su elevado precio.

La cosa está difícil. ¿Será que podemos mirar más allá de intereses nacionales para encarar el problema de manera mundial? Moon sostiene que hay que dejarse de hablar y ser más pragmáticos… ¿cómo?