Cotilleos

Controvertida portada de Time

Cómo-ser-mamá-y-trabajar-también-(II)

Si hay algo que la revista estadounidense Time sabe hacer muy bien, es portadas que generen polémica. Puede ser una foto o un gran título, pero el objetivo es lograr mover ideas, generar discusiones y porque no, escandalizar un poco. Esta semana se puede decir que ha logrado una portada completa: foto polémica más una idea polémica que con seguridad provocaría y mucho. Veamos de qué se trata.

En la portada se encuentra de pie la modelo de 26 años, Jamie Lynne Grumet. Junto a ella, sobre un banco, su pequeño hijo de casi cuatro años siendo amamantado por ella. Impacta toda la imagen, ya que el tamaño de la criatura es un poco mayor al esperado para este tipo de alimentación. El título dice “¿Eres suficiente madre?”.

La referencia de la portada es a la teoría de apego, que recomienda llevar a los niños pegados contra el cuerpo mientra no caminan, amamantarlos hasta que quieran  y dormir con ellos. Tiene muchos defensores y muchos detractores, por lo visto, ambos grupos muy apasionados. Como todo este tipo de teorías es algo exagerada, aunque no deja de tener puntos positivos.

Las feministas lo han visto como un ataque personal, como mínimo. Ni una cosa ni la otra, seguramente la verdad y la coherencia se encuentra en un punto medio. Ni detener la vida completamente por la maternidad, ni seguir adelante con la misma como si se hubiera comprado un perro.

Sobre la lactancia natural, es algo que muchos pediatras recomiendan hasta los dos años de ser posible. La alimentación natural exclusiva hasta los 6 meses y luego seguirla hasta el año, es un punto ideal, ya que no es tan probable poder hacerlo por dos años completos.