Salud

Controles ginecológicos

En el mes de la mujer vamos a tratar varios temas importantes en nuestras vidas, ahora hablemos de los controles ginecológicos.

Debemos procurar durante todo el año mantener una alimentación balanceada y sana. Los controles ginecológicos deben realizarlos anualmente.

Toda mujer en edad reproductiva debe ser examinada anualmente por un médico especialista con el fin de prevenir patologías frecuentes que puedan afectar su vida en lo referente a su aparato genital.

Dentro de las patologías que afecten la vida de la mujer a nivel de su aparato reproductivo hay dos que se pueden prevenir, o al menos son curables si son tratadas a tiempo: el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama.

El control que realizamos anualmente por el ginecológico deberá incluir el  control de mamas y el papanicolau.

El control mamario se puede hacer mediante:

  • el auto examen de mamas, 
  • por el examen físico que realiza el médico ginecólogo en el consultorio de forma anual,
  • la mamografía que es el estudio radiográfico de las glándulas mamarias, 
  • la ecografía mamaria. Esta se solicita en el caso de las mujeres jóvenes con mamas muy densas y también en el caso de observarse alguna imagen sospechosa se le recomienda realizar también una mamografía.

La primer mamografía se debe realizar a los 35 años de edad, si está todo normal se realiza cada dos años. Luego de los 40 años se debe realizar anualmente.

En el mes de la mujer queremos simplemente aconsejarte que te quieras y te cuides realizando todos los controles necesarios para evitar problemas a futuro.

No te pierdas la próxima entrega con más sobre los controles ginecológicos.