Salud

Consumo de drogas en la adolescencia

Illegal Street Drugs

El consumo de drogas en la adolescencia es cada día más frecuente y lamentablemente más complicado. Son más jóvenes, consumen más y se dañan de un modo muchas veces irreversible. Muchas veces los adultos ven el consumo de drogas en la adolescencia como parte de la experimentación propia de la edad  y que no reviste mucha seriedad.

Si hablamos solo de unas de las drogas que las personas visualizan como casi saludable, como es la marihuana, por poner un ejemplo bien concreto, los daños que produce en el cerebro de un adolescente son permanentes y no se detienen cuando el consumo se detiene. Algo similar ocurre con la droga socialmente aceptada, como es el alcohol. Pérdida de varios puntos en el coeficiente intelectual, es solo una de las consecuencias que se producen.

Detectar ese consumo, por lo tanto es clave. No se trata de hacer una caza de brujas, no se trata de hacer de la droga un tema central en cada familia donde hay adolescentes, pero si se trata de tener conciencia que no es algo inocuo, no es parte de la adolescencia consumir tóxicos y que esa experimentación no es gratuita para el organismo, en términos de daños.

Por supuesto que hay otros daños más directos e inmediatos, como puede ser la accidentalidad y las lesiones que se producen en peleas cuando están alcoholizados. Estos temas no son menores y pueden dejar lesiones de por vida o les pueden producir la muerte en forma inmediata.

En un post siguiente veremos más sobre el consumo de cannabis.

  • http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/hablemosdedrogas/hablemosdedrogas_es.html adolescentes drogas

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestras afirmaciones. No se trata de empezar una persecución cuando en casa tenemos un adolescente, sino de ir con cuidado y tener las herramientas necesarias para evitar al máximo que esta persona tenga problemas. Esto lo dejan muy claro los programas de formación o de prevención que hay activos y que hacen tareas en escuelas y tal, como los de Obra Social La Caixa. ¿Los conocéis?
    Saludos!!
    Luis