Salud

Consejos de alimentación para tener dientes saludables

Consejos De Alimentacion Para Tener Dientes Saludables

Aunque no los puedas creer, o no tengas oportunidad de tomar conciencia diariamente, en la elección y preparación de las comidas contribuyes a la buena salud dental de la familia. Para complementar, como hemos comentado antes en un post anterior, los odontólogos aconsejan que los niños incorporen la tarea diaria de lavarse los dientes desde pequeños.

Los alimentos más adecuados son los alimentos ricos en fibra, cereales , integrales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras, ya que requieren una mayor tarea de masticación y estimulan la producción de saliva, el neutralizador natural de la boca. Los derivados lácteos son muy beneficiosos, al contribuir con el aporte de calcio, fósforo, vitamina D, nutrientes implicados en la remineralización de huesos y dientes.

Los frutos secos aportan magnesio, mineral que forma parte de la estructura dental. Es importante subrayar el papel de otros importantes actores: los antioxidantes. Entre otros, la vitamina C, de la misma forma que otros nutrientes que se encuentran en frutas y verduras, ayudan a proteger las encías y otros tejidos del daño celular y la infección bacteriana.

Los estudios indican que los arándanos (exquisitos frutos que puedes ver en la imagen que elegí para la portada del post) evitan la agrupación de las bacterias bucales antes de que éstas formen la tan dañina placa. El ácido fólico promueve una boca sana y fomenta el crecimiento celular. Se encuentra en verduras de hoja verdes, como la espinaca y también en la levadura de cerveza.

Ten en cuenta estos consejos cuando elabores el menú semanal, la vianda de los peques y la merienda.

Imagen: flickr.com