Salud

Consejos básicos para mantener nuestros ojos sanos

Consejos-básicos-para-mantener-nuestros-ojos-sanos-(I)

Veamos algunos consejos básicos que nos ayudarán a mantener los ojos sanos y una buena visión contribuyendo así a poder tener una buena calidad de vida.

No se conocen bien todas las causas de posibles deterioros pero últimamente también se presta atención a los factores ambientales y a la genéticas, pero sin duda que estos consejos nos ayudarán.

  • Hacer exámenes completos de los ojos periódicamente. Podemos pensar que nuestra visión está bien o incluso que nuestros ojos están completamente sanos pero el único camino seguro es consultar con un oculista.

Hay muchas personas que no se dan cuenta pero pueden estar sufriendo de errores de refracción y pensar que vemos bien. Existen muchas enfermedades de los ojos como por ejemplo el glaucoma, enfermedad diabética del ojo y una degeneración relacionada con la edad. Muchas enfermedades no presentan signos de advertencia para las personas. La persona más capacitada para descubrirlo es el oculista, él es el que puede determinar si estás viendo bien y si los ojos están sanos.

  1. Dejar de fumar. Fumar es sumamente dañino para tus ojos como para el resto del cuerpo. Hay estudios recientes que demuestran que fumar aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular del ojo que está relacionada con la edad, daño en nervio óptico y cataratas.
  2. Anteojos de sol. Los anteojos son un accesorio de moda, pero sin duda cumplen un función muy importante al proteger nuestros ojos de los rayos ultravioletas. Debemos elegir los que bloqueen entre el 99 % y el 100 % de la radiación UV-A y UV-B.
  3. El descanso necesario. Es muy común pasar muchas horas frente a la computadora, si fijamos mucho la vista nuestros ojos pueden fatigarse y podemos olvidar parpadear. Debemos poner en práctica la regla de 20.20.20. Esto es que cada 20 minutos debemos mirar hacia adelante unos 6 metros o 20 pies durante unos 20 segundo. Este simple ejercicio nos puede ayudar a disminuir la fatiga en nuestros ojos.
  4. Higiene adecuada en las manos y los lentes de contacto. Debemos evitar los riesgos de infecciones, lo primero es siempre lavarnos bien las manos antes de sacarnos o ponernos los lentes de contacto. Debemos asegurarnos de desinfectarlos como nos indicó el especialista y también cuando corresponda sustituirlos.
  5. Alimentación balanceada. Comer adecuadamente nos ayudará a proteger nuestra vista. Debemos tener una dieta rica en verduras y frutas, principalmente las verduras de color verde oscuro como por ejemplo la espinaca. También nos ayuda el comer pescado con alto contenido en ácidos grasos, el omega 3 es muy beneficioso.
  6. El peso adecuado. La obesidad o el sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes y otras enfermedades. Si nos cuesta mantenernos en un peso saludable debemos recurrir al médico para que nos ayude, es muy importante.
  7. Debemos conocer los antecedentes médicos de nuestra familia. Es aconsejable investigar con nuestra familia sus antecedentes de salud ocular, es muy importante saber si alguien le diagnosticaron alguna enfermedad o condición, hay muchos casos que son hereditarios. Esto ayudará al especialista a determinar los riesgos que corremos de padecer alguna condición o enfermedad en nuestros ojos.
  8. Protegerlos en el ambiente laboral. Las empresas están obligadas a proveer a sus empleados de equipamiento necesario para un trabajo seguro. No dudes en exigirlo
  9. Usar equipo de protección siempre. Debemos utilizar equipo de protección en tareas del hogar o al practicar deportes que lo requieran. La mayoría de los lentes de protección están diseñados con policarbonato haciéndolos así hasta 10 veces más fuertes que los plásticos comunes. Hagamos una buena elección y compremos de buena calidad, eso puede ser determinante a la hora de un accidente. Desarrolla el hábito de usarlo siempre que sea necesario.