Emprendedoras

Cómo conseguir un ascenso laboral

ascenso

Sobre el papel, existe la igualdad laboral entre hombres y mujeres, pero en la realidad las diferencias son tangibles y constatables: ellos ganan más por el mismo trabajo y consiguen antes puestos de responsabilidad. El último informe publicado sobre los trabajadores del IBEX ha vuelto a poner de manifiesto la desigualdad laboral que existe entre ambos sexos: solo el 16% del personal que trabaja en la bolsa española es femenino.

En este entorno, parece que para nosotras es más complicado demostrar nuestra valía, aunque sea la misma. Conseguir un ascenso laboral, o conseguir un aumento, es una aspiración lógica de cualquier trabajador que lleva un tiempo en la empresa, pero ¿Cómo lograr este objetivo?

Cómo conseguir un ascenso laboral

Hacerse imprescindible, pero no demasiado. Una empresa nunca perderá a un trabajador que considera imprescindible para que el negocio siga funcionando, por ello, muchos trabajadores piensan que lo mejor para mantener un empleo es hacerse imprescindible. Cuando se busca un ascenso, hacerse imprescindible también es importante, pero, sabiendo bien en qué aspectos centrar la atención, se deben potenciar la capacidad de organización del grupo o del trabajo o convertirse en una pieza motivacional para el grupo de trabajo, es decir, hacerse imprescindible en puestos de cierta responsabilidad.

Llevarse bien con los compañeros. Para los puestos superiores de la empresa, la elección de personas conflictivas está descartada, pero sí se valoran aquellas que se llevan bien con sus compañeros dentro de un entorno en el que las cosas buenas se reconocen, pero también los errores.

Hazte valer. En muchas ocasiones, los directivos tienen a no valorar el esfuerzo de sus trabajadores, ya que se acostumbran a que sea parte del trabajo. Los logros importantes, aquello que se consigue con esfuerzo propio o la importancia del propio trabajo para la empresa son logros personales para la empresa, y es necesario que quienes se encargan de los ascensos lo tengan en cuenta.

Elegir el momento. Tan importante como dar el paso es saber elegir el momento adecuado para elegir un ascenso, por ejemplo, la futura jubilación de un compañero puede dar pie a iniciar una escalada para conseguir el ascenso.

Mujeres en puestos de poder

Aunque los datos indican que, poco a poco las mujeres acceden a más puestos de responsabilidad, los mismos datos indican que, cuando una mujer es la “jefa” suele rodearse de un equipo de directivos hombres, así que si consigues un ascenso, no olvides promover a trabajadoras si lo merecen.

  • Pingback: Consejeras IBEX35: ya son el 16,6%

  • Pingback: Errores comunes en el CV