Sex and Life

Conociendo diferentes métodos anticonceptivos

En la actualidad cada vez son más las mujeres que desean planificar la llegada de sus hijos y para ello necesitan utilizar métodos anticonceptivos en diversos momentos de sus vidas.

Se dispone de amplia variedad de posibilidades anticonceptivas y para saber cuál es el más conveniente para ti es fundamental realizar una consulta a un médico ginecólogo. Él te asesorará y brindará información ya que no todos son aptos para todas las mujeres en todos los momentos de su vida.

Veremos una clasificación que realizó La Organización Mundial de la Salud dependiendo de determinados atributos o patologías que pueden estar presentes en quien quiere disponer de ellos.

Se clasifica a la mujer, para cada método, en cuatro categorías posibles:

  1. Uso sin restricciones. Una mujer sana, que tiene hijos, que no tiene ninguna patología médica. Podría utilizar cualquiera de los métodos anticonceptivos disponibles.
  2. Contraindicación relativa. Mujeres que presentan ciertos elementos que para algún método pueden implicar alguna contraindicación. 
  3. No se aconseja su uso.  Es posible utilizar el anticonceptivo deseado, pero los médicos no aconsejan su uso debido a que la mujer se encuentra expuesta a alguna complicación.
  4. Directamente está contraindicado su uso.

Si deseas comenzar a utilizar un método anticonceptivo, lo primero es realizar la consulta con el ginecólogo. El doctor podrá determinar en base a tus antecedentes clínicos y un examen físico a qué categoría perteneces y qué método anticonceptivo es el más recomendable para ti.

Se puede hablar de métodos anticonceptivos:

  • naturales,
  • hormonales,
  • métodos de barrera,
  • métodos quirúrgicos,
  • métodos de emergencia y
  • dispositivos intrauterinos.

No te pierdas las próximas entregas con más información interesante para compartir.