Cotilleos

Compra y venta de bebés

La noticia del diario “El País” informa que un matrimonio fue detenido por comprar un bebé recién nacido en la provincia de Alicante. La madre biológica y una persona que actuó como intermediaria también están bajo arresto. Según se notifica, el bebé que fue vendido por 500 euros está bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social de Valencia.

Si tuviéramos un termómetro de tipo social, podríamos medir esta situación como provocadora de repudio y de enjuiciamiento hacia la madre y hacia aquellos que entran en el negocio. Ahora bien, yo propongo hacer una lectura de esta situación intentando ir más allá de estos factores.

Como primer punto podríamos decir que estamos ante un serio problema no sólo individual y familiar, sino social, económico y legal que plantea la existencia de seres humanos como bienes que se ofrecen en el mercado. En este sentido hay varios ámbitos, sectores, necesidades e intereses comprometidos en este problema que tiene como cara visible es una madre que vende a su hijo, alguien que se ofrece como intermediario y otros que compran.

Ahora bien, desde el punto de vista de las madres que venden a sus bebés podríamos plantearnos lo siguiente: en qué situación afectiva, económica y legal se encuentra una madre para vender a un hijo. ¿Se trata de una mujer que pone su “vientre en alquiler” como otras alquilan su cuerpo para el goce de otros?, ¿se trata de una madre que está en la indigencia, de una inmigrante, de alguien que no está en condiciones afectivas de hacerse cargo de su bebé?…como sea, las diferentes hipótesis que nos podemos imaginar no tienen como único aspecto a tener en cuenta la subjetividad de una persona, sino que comprometen a todos los actores de la sociedad.

Continúa.

Fuentes: El Pais | lafronteratx | larepublica