Trucos y Manualidades

Compra productos orgánicos

Lo políticamente correcto sería decir que debemos comprar productos orgánicos para beneficiar nuestra salud. También podría decir que los productos que reciben el procesamiento habitual de nuestros días, no son recomendables. El problema es que ninguna de esas afirmaciones es cierta.

Los productos orgánicos no contienen pesticidas ni han recibido fertilizantes de fábrica. Es cierto, pero se han fertilizado de otra forma, y en muchos casos (no todos) la contaminación bacteriana que tienen pueden ser un problema y serio.

Consumir huevos o pollos de la granja de un vecino, puede exponernos a serios problemas. La falta de control veterinario en estos casos, no permite detectarlos.

Los productos que han recibido fertilizantes y pesticidas que están a la venta en plaza, pasan todas las pruebas de las autoridades sanitarias, y no existe ninguna evidencia científica de que dañen la salud.

El punto es no ser tan dogmático en ningún sentido. Si consumimos productos orgánicos, sobretodo crudos, es muy importante ser estrictos en el lavado. Los productos de origen animal caseros, pueden ser peligrosos.

Imagen: flickr.com

  • http://saludhitos.blogspot.com/ Rafael

    Está claro que no hay que ser dogmático, así que deberías aplicartelo también a tí.

    ABSOLUTAMENTE TODOS los productos a la venta deben pasar un control sanitario. Si consumes productos de un vecino eso no significa que tu vecino no haya usado pesticidas ni abonos químicos y debes lavar los alimentos que consumas independientemente de si se han usado pesticidas o no.

    Además no entiendo por qué asocias el uso de pesticidas con que los alimentos sean más higiénicos. Los pesticidas no matan las bacterias, matan a los insectos.

    Otro frase lapidaria es “no existe ninguna evidencia científica de que dañen la salud”. Los pesticidas SI dañan la salud, los alimentos tratados con pesticidas contienen residuos de los mismos, aunque sea en pequeñas cantidades, y su efecto en el organismo es acumulativo y a la larga afectaran de una forma u otra.

    Así que resumiendo:

    - los dos hay que lavarlos
    - uno contiene residuos de pesticidas y el otro no

    Con cuál te quedas?