Cotilleos

La compra de los libros de texto

Libros sobre moda

Lamentablemente este año la compra de los libros de texto y material de estudio de los niños será mucho más cara. No se debe a la inflación, pero el simple aumento del IVA del 4 % al 21 %, son datos más que elocuentes. Si a eso le sumamos que los ingresos de las familias se encuentran claramente comprometidos, el resultado es un inicio de cursos, como mínimo, complicado. Las familias con niños pequeños no tienen otra opción que resolver esto de alguna forma.

Libros de segunda mano

Los mercadillos de libros, que habían caído tan en desuso, tienen mucha importancia hoy día.  Si no lo hemos hecho aún, es el momento de recorrerlos y conseguir los libros necesarios. En muchos países estos mercadillos que los organiza el mismo colegio tienen un excelente resultado. El colegio presta el lugar  y los padres traen los libros que tienen para vender, y compran lo necesario. Funciona, se ahorra mucho y se enseña algo valioso a los niños. Este sistema exige un cuidado riguroso del material de estudio por parte de los peques, lo que es una excelente enseñanza y los aleja del use y tire.

Otro sistema que funciona y muy bien es el de préstamos. Dentro de la misma familia o colegio se prestan de un año al otro. Lo mismo que en el caso anterior, exige un gran cuidado lo que es un beneficio adicional importante.

Libros electrónicos

Sin embargo nuestra opinión es que tal vez el sistema escolar no esta haciendo un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías. Libros en formado pdf, por ejemplo, pueden ahorrar mucho dinero, no se usa esa barbaridad de papel y es accesible a todos. Solo es un ejemplo, pero deberíamos reflexionar sobre el punto.