Relaciones

Comportamientos sociales que cambian: la pareja

Parents swear, and child worries

Si bien son muchos los cambios sociales ocurridos en los últimos años, en algunos aspectos estos cambios son mucho más notorios. Dentro del hogar, tal vez, sea donde más se nota.

Claro que hay veces que sentimos que no son ni tan profundos ni tan generales como deberían ser, sobretodo cuando conocemos historias como la que ayer comentábamos del juez que castigaba salvajemente a su hija.

Pero hay que reconocer que hoy día se ve eso como negativo. De hecho la violencia de género es un delito que tiene una condena social cada vez mayor.

Hace unos días dí con algo sumamente interesante y es un folleto de hace unos años, donde se daban consejos a las esposas para mantener felices a sus maridos. En primer lugar, no había consejos para que ella fuera feliz, faltaba más. Luego seguía una catarata de insensateces. Que debía esperar al esposo con la cena lista, la casa impecable, los niños limpios y con ropa nueva, maquilladas y peinadas, pero descansadas. No entiendo como haría para descansar mientra preparaba tantas cosas juntas.

Le seguían consejos peores aún: que no lo abrumara con sus problemas, que eso no importa que debía escucharlo a él. Que si llega tarde, si sale con los amigos o si de tanto en tanto no viene a dormir, una buena esposa debe ser paciente, no quejarse y sobretodo comprender sus necesidades de diversión.

Sin duda era un mundo terriblemente hipócrita, las religiones cumplían un papel muy importante en aconsejar a las esposas a ser así  y esa doble moral era la norma. Que el fuera infiel, no es un problema. Pero si ella lo era… socorro. Y así con todo.

Bienvenidos los cambios.

  • mercedes

    De acuerdo con el contenido.

    Por que permitir tantas humillaciones como esposas tambien nosostras respiramos y deseamos, tenemos sueños y somos capaces.