Salud

Cómo sobrellevar el síndrome premenstrual

young woman with migraine

Algunas mujeres sufren el síndrome premenstrual, que les afecta una o dos semanas antes de la regla y que puede ser bastante molesto. Os damos unos consejos para reducir sus efectos y sentirnos mejor. 

Los síntomas más frecuentes son: inflamación del pecho, acné, aumento de peso, distensión, dolor de cabeza y de articulaciones, incremento del apetito, irritabilidad, cambios de humor y tristeza. No se conoce la causa de este síndrome, pero parece ser que está producido por los cambios hormonales.

También algunas mujeres sufren el síndrome disfórico premenstrual, en el cual los síntomas son similares a los del síndrome premenstrual aunque más graves y debilitantes, incluyendo por lo menos un síntoma relacionado con el estado de ánimo. En este caso los síntomas aparecen durante la semana antes de la regla y suele mejorar unos cuantos días después de que comience.

Para evitar el síndrome premenstrual podemos beber agua, hacer ejercicio y dormir lo suficiente, así como evitar la sal, el alcohol y la cafeína, ya que estos últimos producen insomnio y además hacen que retengamos líquidos.

En cuanto a la alimentación se recomienda tomar alimentos sanos y ricos en fibra, como los cereales integrales, las legumbres, la verdura y la fruta. Es normal tener más hambre los días de antes, pero es mejor evitar el exceso de dulces y de hidratos de carbono poco saludables, como los aperitivos industriales, que sólo empeorarán la retención de líquidos.

Es muy típico que los días antes sintamos tristeza, por ello podemos hacer actividades que nos gusten, como ir al cine, hacer deporte o quedar con nuestros amigos. Estos planes también pueden ayudarnos a evitar el exceso de sensibilidad y la ansiedad que suele aparecer en estos días.

Los anticonceptivos orales y los antiinflamatorios, cuando los síntomas son muy fuertes y nos impiden hacer nuestras actividades diarias, también pueden ayudar, pero los debe recetar siempre un médico.