Salud

Cómo reconocer los síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida por la que tarde o temprano pasa toda mujer. Conlleva el final de la etapa fértil, en la que se dejan de producir óvulos, y ocurren cambios en el cuerpo de la mujer que pueden ser muy molestos. Si quieres saber cómo reconocer los síntomas de la menopausia, toma nota de estos detalles.

En algunas mujeres, los síntomas de la menopausia no llegan a notarse. En otras pueden darse de forma débil, o pueden ser llegar a ser muy molestos. Cada mujer es un mundo, y la forma de presentación de la menopausia puede ser muy distinta.

El primer síntoma visible son los cambios que se producen en la menstruación y en los periodos menstruales. Las reglas pueden volverse más abundantes, o disminuir, puede variar el periodo de duración del ciclo, etc. Estos primeros cambios pueden indicar la llegada de la menopausia.

Sufrir sofocos también es un síntoma muy característico. Al principio pueden ser leves, y continuar en aumento hasta la llegada final de la menopausia. La duración de esta etapa puede ser variable, ya que en una mujer pueden ocurrir sofocos leves durante unos meses, y en otra pueden ser sofocos más grandes que duren años.

Los cambios de humor también pueden ocurrir a menudo, debido al malestar ocasionado por lo sofocos y por las variaciones en los niveles de hormonas. No debes preocuparte por sentirte así, ya que es algo muy usual durante la menopausia.

También puede ocurrir que tu cuerpo cambie, y que notes que empiezas a perder peso rápidamente, o que ganas peso y te cuesta mucho más perderlo. La variación del peso también es algo común durante la menopausia, por lo cual es importante que se abandonen hábitos insanos en la alimentación, y empieces a cuidar tu dieta si fuera necesario.

Muchas mujeres son capaces de pasar por estos síntomas y por esta etapa con facilidad. Hay que tener un poco de paciencia y saber manejar la situación en todo momento sin perder la calma. Como cada etapa en la vida, acaba pasando y dando lugar a una nueva etapa que podrás seguir disfrutando.