Relaciones

Cómo hablar de sexo con nuestros hijos

Mother is talking to her daughter

El sexo es algo natural, acerca de lo cual los niños tarde o temprano empezarán a sentir cierta curiosidad. Siempre es mejor que sean los padres los que proporcionen la información sobre sexo a los niños, para evitar errores, ya que no hay nadie más cercano a un niño que sus propios padres.

Los niños comienzan a ser conscientes de su sexualidad a edades más tempranas de las que quizás creamos. Es por ello, que desde pequeños, los padres deben ser totalmente abiertos ante este tema, para que los niños se sientan con la confianza necesaria para acudir siempre a ellos ante cualquier duda.

Una buena forma de lograr una educación sexual adecuada en tus hijos es que se la des tú misma, para así conocer las inquietudes de tus pequeños, y evitar los típicos errores que puedan desencadenar futuros problemas.

Habla siempre con tus hijos de sexo con total naturalidad, proporcionándoles unos adecuados conocimientos sobre sexo seguro, métodos anticonceptivos, uso del preservativo, etc., y nunca les hagas ver que el sexo es algo prohibido. El sexo debe ser visto por el niño como un gesto de amor hacia otra persona, como un momento de disfrute con tu pareja o en solitario, y siempre desde el punto de vista más saludable física y psicológicamente.

Para los niños, algo que está prohibido y que representa tanto temor y respeto para sus padres, puede ser un excelente escape de rebeldía, a lo que poder acudir cuando quieran rebelarse contra sus padres. Evita ante todo que tus hijos lo vean de esta forma, para asegurarte de que lo llevan a cabo de la forma más sana.

Y no te confundas, porque hables a tus hijos abiertamente sobre el sexo desde edades tempranas, no vas a incitarlos a que lo practiquen cuanto antes. Todo lo contrario, si conocen todos los detalles necesarios, esperarán el momento adecuado para ponerlo en práctica por ellos mismos, de la forma más sana, tal y como le han enseñado sus padres. Tú estarás mucho más tranquila por la salud de tus pequeños.

El sexo es algo sano y natural, haz que tus hijos también lo vean así.