ComplementosTrucos y Manualidades

Cómo elegir el material ideal para una alfombra

Oferta5g1

Las alfombras son elementos decorativos muy importantes. Antes de comprar una alfombra debemos tener en cuenta, por lo tanto, el estilo de la habitación en la que pensamos colocarla, los colores predominantes, las dimensiones, e incluso la forma que sería ideal. En este último aspecto destacamos que hoy día existen de formas muy variadas, ovaladas, octogonales, etc; lo que permite hacer contrastes o destaques muy interesantes en cuanto a las líneas de la habitación.

La elección del material, es la primera consideración. Los materiales más frecuentemente usados son lana, algodón, nylon y seda. Sin embargo, hay alfombras muy artesanales que tienen además incorporados otros materiales como cuero, pequeñas varillas de madera, etc. Por supuesto que tiene fines exclusivamente decorativos y no toleran mucho tránsito, aunque son de gran belleza. En este post solamente tomaremos en cuenta los materiales tradicionales.

Las alfombras de lana, si ésta es de buena calidad, son excelentes en cuanto a durabilidad y resistencia. Tienen una resistencia natural a los ácaros que comúnmente hay en el ambiente y provocan alergias, lo que implica una ventaja adicional. Las de algodón son muy suaves al tacto, pero tienen una baja durabilidad. En general se usan mezcladas con lana y muy rara vez de algodón puro.

Las alfombras de seda, son por supuesto de muy alta calidad. La seda se mezcla con otros materiales (no son sólo de seda) y tienen mucho brillo. Exigen un cuidado muy experto, sobre todo en la limpieza. Las de nylon o fibras sintéticas son las de menor costo; cabe señalar que tienen gran uniformidad y resistencia a las manchas. Son ideales para zonas muy exigidas, como los dormitorios infantiles.

De acuerdo al uso que tendrá la alfombra, será entonces, el material elegido.

Imagen: barnyalfombras.com