Relaciones

¿Cómo afectan tu salud las relaciones conflictivas?

Business fight

En las relaciones conflictivas cuando uno trata de acercarse más el otro trata de alejarte aún más, esto se puede llamar como el efecto sujetar/tirar, si estas en una relación de este tipo sentirás que estás emocional y mentalmente agotado, fatigada/o, depresión y con problemas de salud. Puede sucederte que luego de terminar con tu pareja y vuelves a conocer un joven, repitas el mismo estilo de pareja y hasta los mismos problemas o conflictos, ¿a qué se debe esta tendencia?.

Una investigación realizada en Inglaterra entre 9.011 empleados públicos, reveló que quienes mantenían relaciones de pareja conflictivas mostraron una tendencia a sufrir infartos y otros problemas cardíacos; pues bien, los enfados de pareja o matrimoniales producen estrés u otros problemas de salud graves, porque las constantes tensiones provocarán malestares emocionales que repercuten de modo físico. Si crees que al encontrar al joven indicado, alejándote de las personas dañinas, no es una manera madura ni quedarás protegida de una situación dolorosa; pues bien, puedes tener una predisposición a las relaciones conflictivas que te generan los miedos, culpas y prejuicios.

El enorme dolor que causa darte cuenta que te involucraste en una relación disfuncional y reconocer que hubo señales previas, que fueron opacadas por el enamoramiento; algunos de los factores que pueden predisponerte a tener o  permanecer en relaciones destructivas son: si en tu hogar era un caos (gritos, golpes, alcoholismo, maltrato, infidelidades, irresponsabilidades) la tendencia es repetir esa historia pero si has aprendido de ella y la viviste plenamente puedes estar segura que mejorarás paulatinamente. El poder de las emociones es ilimitado, los aspectos negativos de las relaciones son motivadoras de emociones fuertes, como la preocupación o la ansiedad y sus efectos fisiológicos consecuentes.

El deseo sujetar a la otra persona y controlar nace, de problema de personalidad llamado codependencia; pues esto indica que a uno de los integrantes de la pareja le cuesta hacerse responsable de sí misma, siempre estas mendigando el cariño y/o aceptación del tu pareja y si no eres correspondida comienzan las tensiones cariño y aceptación; haces cosas por agradar a los demás y te vuelves obsesiva y compulsiva en tus relaciones. Casi como norma las personas codependientes eligen inconscientemente como pareja a personas disfuncionales con quienes mantienen relaciones conflictivas, donde una tontería produce una manipulación: si no me maltrata, ya no me quiere (son fuertes estas palabras, pero ciertas).

Las relaciones disfuncionales, violentas y conflictivas se caracterizan por inmadurez y egoísmo de parte de las dos personas, las relaciones pasionales basadas en el conflicto son adictivas; en ocasiones, cuando uno de los miembros tiene posibilidad de sostener una relación normal y tranquila se siente aburrido y sin estimulación, pues necesita las emociones fuertes.

 

  • MARTIN

    Ignoro si la obsesión, el control y muchos de los síntomas descritos puedan no ser mutuos, es decir, pueden ser generados en una persona a la cual un día se le dice o muestra amor , deseo, exigencia y al día siguiente desdén, distancia e incomprensión. Cómo no acabar en una acttud insana si el enamoramiento evita despertar del sueño del abuso, la manipulación y la falta de afecto? es difícil no acabar medio pirad@ o dañad@ pou un/una mala persona?. Siempre tenemos que justificar psicológicamente a los interesados, frios manipuladores…Es útil diagnosticar como coculpable a la víctima? dónde se situa la venganza en todo esto. Es una respuesta justificada o pides más querra? Gracias

  • http://www.alreadybiz.com sabina

    Martín, yo no ignoro que esos factores si destruyen una relación porque como todos factores negativos, no permitirán que la pareja pueda crecer y fortalecerse. En ninguna instancia del post digo que hay que mantenerse en una relación así, sino que si uno de los dos puede salirse de ese círculo malicioso y danino con urgencia debe hacerlo, pues vivir bien es parte de ello.
    Una pareja debe disfrutarse mutuamente, cuando empieza la serie de comportamientos que describimos. o rato de justificar los comportamientos sino de poder explicarlos brevemente para quien los desconoce pueda identificarlos y hacer elecciones al respecto (que ninguna de estas elecciones puede ser juzgada) y no entiendo que quieres expresar con:”es una respuesta justificada o pides más guerra”.
    Gracias a tí.

    Sabina

  • Nicthe

    Sí, estar con una persona destructiva, psicótica. es lo más terrible, te puede llevar incluso a pensamientos de suicidio. A mi me provocó una relación así, estar sin ganas de absolutamente nada, incluso sin ganas de comer, lo cual me provocó desnutrición y estar anémica. No sé si tenga que ver con algo pero al pensar, el músculo cardiaco me dolía mucho (pues me causaba dolor el pensar que esta relación me hacía daño); Algún médico incluso me pidió leer el libro Brocas Brain porque sí tiene correlación el que me doliera físicamente el corazón lo cual a largo plazo casi me ocasionó un infarto. Me provocó un servero problema de nervios. El sólo hecho de pensar situaciones, yo empezaba a temblar como si estuviese muriendo de frío. Me causó dolores intensos músculo esqueléticos, caida de cabello, dolor severo de articulaciones faciales. Lo primero que recomiendo es darse a la idea que esas personas No nos quieren, alejarnos lo más rápido posible aunque cause mucho dolor. Duele…. pero a la larga será mejor, antes de que destruya nuestra vida. Cuando se involucran cosas materiales, más vale dejarlas, es preferible. Van a descansar y van a mejorar considerablemente. Recuerden… Duele, pero sólo es por un tiempo.

  • Mar

    Y entonces como puedes arreglar las cosas??????? quien tenga na minima idea hagame el favor de decirmelo… amo a mi pareja… simplemente se volvio mi felicidad y mi vida… pero no puedo cerrar los ojos a que tenemos una relacion conflictiva. El se muere de celoz por que me fue infiel y piensa que yo le hare lo mismo… al minimo fayo tengo que pedir perdon hasta por lo que no hice o he pensado si quiera hacer… ya no puedo mas.. pero tampoco puedo estar sin el.