Salud

Comer lento y varias veces al día, el secreto de la delgadez

Debido a la creciente ola de desórdenes alimenticios que se ven en todas las edades, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizó en 5 ciudades de España un estudio basado en 2000 adolescentes de entre 13 y 18 años, con el objetivo de investigar qué factores respecto del estilo de vida y la nutrición  se pueden considerar de influencia en la prevención de la obesidad.

Este estudio resultó tan revelador que fue publicado en la Revista de Salud Adolescente (Journal of Adolescent Health), con las principales conclusiones del mismo, esto es: comer lento y varias comidas al día es la clave para mantener bajos niveles de grasa corporal, sin que esto dependa de la ejercitación que cada persona haga.

Claramente uno de los investigadores explica que en aquellos adolescentes que realizaban más de las 4 comidas diarias mostraban menos pliegues cutáneos y una cintura más pequeña que aquellos que hacían menos comidas. Con lo que la respuesta a tantas preguntas sobre cómo evitar subir de peso parece estar en realizar un refrigerio de media mañana y otro de medio día además de las cuatro comidas diarias normales.

Finalmente la otra conclusión fundamental es que los adolescentes más delgados pasaban más tiempo que el resto en cada comida, pasando a ser el hábito de comer lento un verdadero secreto para los dietistas. Con lo que vemos cuánto nos equivocamos al saltear comidas o comer apurados pensando que así comemos menos. Y tú, ¿tienes alguno de estos dos hábitos alimenticios?