Cotilleos

Ciudad Juárez, un infierno en llamas

Hay lugares y sitios en el planeta que están al borde del colapso, ciudad Juárez en México es una de ellos. Hace unos días atrás las noticias nos sacudían con la masacre de un grupo de jóvenes, quince en total que fueron a los que asesinaron brutalmente en una fiesta de estudiantes de preparatoria.

Pero estos lamentables sucesos en esta ciudad y en esta zona de México, no son nuevos, recuerdo que desde hace años un grupo de madres llevan adelante un movimiento en el cual reclaman el regreso a casa de sus hijas desaparecidas.

Desde hace años han desaparecido jóvenes mujeres, elegidas por sus victimarios por ser invisibles en ese momento para la sociedad. Jóvenes que vivían con mucha precariedad y de origen humilde, han sido raptadas, violadas y asesinadas, muchas veces encontrando sus restos días o años después de haber desaparecido.

Una ciudad donde muchas de estas desapariciones y crímenes aún no han sido aclarados y sus responsables  debidamente ajusticiados, nos habla a las claras de que será muy difícil llevar un orden social a ese lugar. Un lugar donde mandan los cárteles de la droga y las autoridades no dan pié para frenar esta horrible escalada de violencia ya que muchas veces están teñidos y comprometidos con el color de la corrupción.

Esperemos que estos femicidios y estas muertes diarias de jóvenes, de policías y de gente común, terminen en algún momento, pero solo se podrá lograr con el compromiso de toda la sociedad en este caso mexicana. Recomiendo para aquellos que quieran, ver la película Ciudad del silencio, un drama real que sufren las mujeres de ciudad Juárez.