Salud

Ciencia descubre Proteína que Potencia Funciones Cognitivas

Ciencia Descubre Proteina Que Potencia Funciones CognitivasLas funciones de alta integración cortical que es lo mismo que decir la inteligencia o las funciones de ésta como ser la memoria, el lenguaje y las praxias pues se componen de diversos aspectos como ser la vista, el olfato y el oído, es decir, los sentidos.
En investigaciones realizadas por científicos de Massachusetts (Hospital Infantil de Boston), Estados Unidos, se ha descubierto una proteína que potencia el aprendizaje cerebral. Se ha descubierto hace varios años que el cerebro funciona en base a formar redes neuronales que interconectan distintas partes del cerebro desarrollando así la inteligencia humana.

Esta proteína proviene de la retina y se la ha llamado otx2, parece ser la responsable de ser la impulsora del aprendizaje y de la capacidad que demuestran los niños para aprender, esto tiene que ver con la plasticidad cerebral de esos primeros años de vida.
Lo bueno de haber identificado esta proteína tiene que ver con que al ser parte fundamental en el desencadenamiento de la plasticidad del cerebro, es decir, de su flexibilidad para buscar más interconexiones neuronales que facilitan el aprendizaje y el desarrollo inteligente, pueden aportarse soluciones para determinadas patologías como el autismo y trastornos del aprendizaje así como para estimular en mejor forma las redes neuronales y por tanto el desarrollo de los niños.

Pero lo más interesante es el hallazgo de que el desencadenamiento de la proteína que estimula la interconexión neuronal no es provocada en forma intrínseca, es decir por estímulos internos del cerebro sino que estos estímulos tienen que ver con el mundo exterior.

Toda una revelación que termina derrumbando viejos innatismos aún operantes en los paradigmas científicos y un respaldo a los pedagogos y teóricos que plantean el ambiente como un factor fundamental en el desarrollo de ser humano.

Fuente: 20minutos | imagen: yorobot

  • Astrid Rojas

    para alguien que no sabe nada pero se pregunta… y… esta proteína esta en algún alimento en sí?, influye la presencia de enfermedades a la vista ( miopia, astigmatismo u otras) para que tenga un mayor o menor efecto esta proteína en el desarrollo de las funciones cognitivas?